en la brújula

Por qué el 9 de mayo es un día clave para Rusia y para la Guerra en Ucrania

Los analistas occidentales apuntan al 9 de mayo como la flecha clave que puede cambiar totalmente el curso de la guerra

ondacero.es

Madrid | 04.05.2022 06:06

Por qué el 9 de mayo es un día clave para Rusia y para la Guerra en Ucrania
Por qué el 9 de mayo es un día clave para Rusia y para la Guerra en Ucrania | Agencia EFE

Rusia ha revisado su estrategia de guerra en Ucrania para centrarse en tratar de tomar el control de Donbas y otras regiones en el este de Ucrania y han marcado una fecha límite a principios de mayo, según reportan informadores cercanos a los servicios de inteligencia de EE. UU.

Más de un mes después de la guerra, las fuerzas terrestres rusas no han podido mantener el control de las áreas donde han atacado. El presidente ruso, Vladimir Putin, está bajo presión y necesita demostrar signos de victoria, y el este de Ucrania es el lugar donde es más probable que pueda hacerlo rápidamente. Esas informaciones del servicio de inteligencia americano apuntan a que Putin tiene entre ceja y ceja el 9 de mayo, el "Día de la Victoria" de Rusia.

El 9 de mayo es un día en que el país celebra la rendición nazi en la Segunda Guerra Mundial con un gran desfile de tropas en la Plaza Roja frente al Kremlin. Putin querría aprovechar ese día para celebrar una victoria, de algún tipo, apuntan. Tras su fallido intento de tomar Kiev y las pérdidas humanas de al menos 15.000 soldados necesita alguna demostración de autoridad.

Moldavia en el punto de mira

El plan de Rusia es redoblar los esfuerzos en el este de Ucrania; y en el mejor de los casos para ellos, en el resto de la costa del Mar Negro. La duda es que esa ofensiva tenga éxito antes del 9 de mayo. Aquí entra en escena Moldavia. Rusia ha intentado desestabilizar desde su territorio disidente, Transnistria.

Transnistria, que limita con el suroeste de Ucrania y está bajo el control de funcionarios prorrusos, se creó en 1990, cuando se disolvió la Unión Soviética. Asimismo, la inteligencia ucraniana también han matizado que han detectado actividad en el aeródromo principal de la capital de Transnistria, Tiraspol, lo que les permite pensar que los rusos se están preparando para el conflicto, con aviones de transporte Ilyushin-76 y probablemente helicópteros. Y señalan que unos 1.500 soldados rusos ya están en Transnistria.

Según indican los analistas occidentales, la invención es crear un puente terrestre desde Rusia a lo largo de la costa de Ucrania hasta Transnistria, de manera que Ucrania quede aislada del Mar Negro.

La revelación del Papa tras su reunión en Hungría

El papa Francisco ha revelada que en la entrevista con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, éste le confesó el pasado 21 de abril durante su reunión en el Vaticano que "los rusos tienen un plan, el 9 de mayo todo terminará". “Siento que no tengo que ir. Primero tengo que ir a Moscú, primero tengo que reunirme con Putin . Pero yo soy sacerdote, ¿qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta...", añade el pontífice.

¿Por qué el 9 de mayo es un día importante para Rusia y para Putin?

Vladimir Putin organiza sus amados desfiles militares en Moscú el 9 de mayo. Ese es el Día de la Victoria no solo en Rusia, sino también en otras naciones del antiguo bloque del Este y ex miembros de la Unión Soviética. En Rusia, el final de la Gran Guerra Patriótica se celebra como fiesta nacional, con un día libre para la mayoría de los trabajadores, fuegos artificiales, desfiles en la Plaza Roja y eventos culturales que se emiten por televisión en todo el país.

El 9 de mayo ha sido la fecha de las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia desde que terminó la guerra, desde Joseph Stalin hasta Mikhail Gorbachev, Boris Yeltsin y Putin.