CONDENADO POR TRES ASESINATOS

El tribunal rechaza la apelación de Pablo Ibar y mantiene la condena a cadena perpetua

Pablo Ibar permanece encerrado en Estados Unidos desde 1994 y ha sido juzgado por tres asesinatos. Tras pasar 16 años en el corredor de la muerte, en 2016 se anuló la sentencia y la condena a muerte se sustituyó por cadena perpetua.

👉 Pablo Ibar afronta con optimismo el camino al cuarto juicio que podría liberarle de la cadena perpetua

👉 La defensa de Pablo Ibar pide repetir el juicio

Agencias | M.P.

Madrid | 20.04.2023 12:01

El Tribunal de Apelaciones confirma la sentencia a cadena perpetua para Pablo Ibar
Imagen de archivo de Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua por el asesinato de tres personas | EFE/ Giorgio Viera

El Tribunal de Apelaciones de Florida ha confirmado la cadena perpetua para Pablo Ibar y ha rechazado revocar la sentencia, tal y como pedía la defensa del hispanoestadounidense, que cumple condena en Estados Unidos por tres asesinatos.

El portavoz de la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, Andrés Krakenberger, que esta misma semana ha visitado junto al padre y el abogado defensor del condenado distintas localidades vascas para seguir recabando apoyos, ha informado de este fallo, que califica de "golpe demoledor".

Condenado por el asesinato de tres personas

Pablo Ibar, de 50 años, casado, padre de dos hijos y sobrino del boxeador vasco José Manuel Ibar "Urtain", permanece encarcelado en Estados Unidos desde 1994 y ha sido juzgado cuatro veces por las muertes de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de las modelos Marie Rogers y Sharon Anderson, tres crímenes que asegura que él no cometió.

Ibar pasó 16 años en el corredor de la muerte hasta que en 2016 un tribunal de apelación anuló la sentencia al considerar las pruebas "demasiado endebles", y posteriormente su condena a muerte fue sustituida por cadena perpetua.

El pasado 28 de febrero se celebró en un tribunal de apelación de Florida la vista en la que solicitó la revocación de la cadena perpetua, que ahora ha sido rechazada.

Varios juicios en casi 30 años

La lucha de Pablo Ibar y su familia comenzó en 1994. A finales de junio, la Policía entró en un domicilio de la localidad de Mirarmar (Florida) y encontró los cuerpos sin vida del propietario de la casa, Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers.

La investigación que se derivó del caso terminó con la acusación contra Seth Peñalver y Pablo Ibar, el 25 de agosto de 1994. El primer juicio contra ambos se celebró en mayo de 1997, y fue declarado nulo el 25 de enero de 1998 al no ponerse de acuerdo el jurado sobre un veredicto en el caso.

El 11 de enero de 1999 comenzó el segundo juicio. Durante la fase de selección del jurado, el abogado de oficio asignado a Pablo Ibar fue detenido acusado de agredir a una mujer embarazada en un incidente de violencia machista. Pablo Ibar presentó una moción de cese del abogado que fue denegada por el tribunal y otra moción solicitando un aplazamiento del juicio que fue aprobada.

El juicio de Seth Peñalver continuó y fue condenado a muerte. Sin embargo, lleva libre desde hace años después de ser absuelto tras recurrir la condena y repetirse el juicio. El tercero de los juicios derivó en una sentencia que en 2019 le sacó del corredor de la muerte para sentenciarle a cadena perpetua por el triple crimen.

¿Por qué la defensa pidió repetir el juicio?

El mes de junio de 2021, la defensa de Pablo Ibar pidió repetir el juicio porque el tribunal "vulneró derechos constitucionales". El letrado Joe Nascimiento fundamentó en 13 los motivos por los que presentaba el recurso de apelación y pidió la anulación de la cadena perpetua, así como la celebración de un nuevo juicio.

"Tarde o temprano la verdad tiene que salir y yo voy a salir"

El hispanoestadounidense de origen vasco aseguró hace unos años desde la cárcel de Florida que el juez del último juicio, Dennis Bayley, no fue imparcial. "Tarde o temprano la verdad tiene que salir y yo voy a salir", dijo Ibar en un video grabado desde la prisión y enviado a la asociación española que lo apoya en esta larga lucha judicial que está librando desde 1994.

"Hubo muchas cosas que no se hicieron bien en el juicio" presidido por Bayley, afirmó el abogado Joe Nascimento, que representó a Ibar en el último juicio. El propio Ibar aseguró en el vídeo que tenía al juez "en contra" de él, al tiempo que se mostraba seguro de que con la ayuda de quienes le respaldan, se iba a poder demostrar ante la Justicia logrando su libertad.

El vídeo que condenó a Pablo Ibar

Vídeo del crimen por el que Pablo Ibar ha sido condenado