MONARQUÍA DE REINO UNIDO

Así ha sido la ceremonia de coronación de Carlos III y Camila, nuevos reyes de Inglaterra

Ocho meses después del fallecimiento de Isabel II, Inglaterra ya tiene oficialmente nuevos reyes: Carlos III y Camila han sido coronados este sábado en la Abadía de Westminster en una histórica ceremonia.

¿Por qué el príncipe Harry no ha participado en la coronación de su padre?

👑 Camila, de vilipendiada amante de Carlos III y rival de Lady Di, a ser coronada reina de Inglaterra

😁 La imagen de la que todo el mundo habla: la sonrisa del príncipe Harry al entrar en Westminster

👉 Así ha sido la llegada de Felipe VI y Letizia a la Abadía

Gema Figueroa

Madrid | 23.06.2023 00:02 (Publicado 06.05.2023 11:30)

Los Reyes Carlos III y Camila saludan a la multitud desde el balcón del palacio de Buckingham
Los Reyes Carlos III y Camila saludan a la multitud desde el balcón del palacio de Buckingham | REUTERS

En directoActualizado a las

VÍDEO | Así hemos vivido la coronación de Carlos III y Camila

Ceremonia de coronación

Los reyes abandonan el balcón y terminan los actos del día

El Rey Carlos III y la Reina Camila han abandonado el balcón del palacio de Buckingham, poniendo así fin a los actos previstos para este día. Mañana domingo se celebrará el Concierto de la Coronación en el Castillo de Windsor, en el que participarán una selección de estrellas mundiales y el Coro de la Coronación. También se iluminarán lugares emblemáticos de todo el Reino Unido con proyecciones, exhibiciones de drones e iluminaciones, y se celebrarán fiestas en calles de todo el país. Tendrá lugar el Gran Almuerzo, en el que se anima a vecinos y comunidades a compartir comida y diversión.

Las celebraciones culminarán el lunes 8 de mayo, que será un día festivo especial proclamado por el primer ministro, Rishi Sunak, en el que se animará a los ciudadanos a participar en "La Gran Ayuda" y realizar labores de voluntariado.

Carlos III abandona junto a la familia real el balcón del palacio de Buckingham
Carlos III abandona junto a la familia real el balcón del palacio de Buckingham | REUTERS

Tiene lugar el desfile aéreo militar

La lluvia ha obligado a reducir la exhibición aérea. Estaba previsto que durara seis minutos y que participaran más de 60 aviones, pero ha durado menos, y en él solo han aparecido helicópteros y las flechas rojas. Esto significa que se han suprimido los aviones de la Batalla de Inglaterra y aviones históricos como los Spitfires.

Saludo desde el balcón del palacio de Buckingham

Los Reyes Carlos III y Camila saludan a la multitud que rodea el palacio desde el balcón, un hecho convertido en tradición desde la coronación de Eduardo VII en 1902. La multitud les vitorea y grita 'Dios salve al Rey'. Les acompañan los príncipes de Gales con sus tres hijos y los hermanos del rey, Eduardo y Ana, con sus respectivas parejas. También están los hijos de Eduardo, duque de Edimburgo, y la princesa Alejandra, prima de Isabel II. Además, se han asomado también los pajes de la ceremonia, entre los que están los nietos de Camila. Ha habido dos ausencias, el príncipe Enrique y el príncipe Andrés.

Los Reyes Carlos III y Camila saludan a la multitud desde el balcón del palacio de Buckingham
Los Reyes Carlos III y Camila saludan a la multitud desde el balcón del palacio de Buckingham | REUTERS
Familia real británica en el balcón del palacio de Buckingham
Familia real británica en el balcón del palacio de Buckingham | REUTERS

El mayor desfile militar en Londres en 70 años

El ministerio de Defensa británico ha indicado que este es el mayor desfile militar en Londres desde la coronación de Isabel II, hace 70 años. 19 bandas de música, representantes de 33 países de la Commonwealth, 250 caballos y 4.000 militares están presentes en un desfile de casi dos kilómetros de largo.

Saludo de las fuerzas armadas a los reyes Carlos III y Camila

Carlos III y Camila salen a los jardines del palacio, donde reciben el saludo de las tropas mientras suena el 'God Save The King'. Todos se han quitado sus sombreros y han gritado tres hurras por "su majestad el rey". Posteriormente los monarcas han vuelto a entrar en palacio.

Saludo de las fuerzas armadas a los reyes Carlos III y Camila
Saludo de las fuerzas armadas a los reyes Carlos III y Camila | REUTERS

El príncipe Enrique y el príncipe Andrés no han participado en el cortejo

El príncipe Enrique únicamente ha estado presente en el acto religioso, y volará de forma inminente a California. Allí, en Los Ángeles, le esperan su esposa e hijos. El primogénito de los duques de Sussex está de cumpleaños el mismo día de la coronación, por lo que su padre desea regresar a casa durante el fin de semana para celebrar con él su cuarto aniversario.

El príncipe Harry se monta en su coche muy sonriente a la salida de la Abadía de Westminster
El príncipe Harry se monta en su coche muy sonriente a la salida de la Abadía de Westminster | Reuters

Los reyes llegan al Palacio de Buckingham

El rey Carlos III y la reina Camilla llegan ya al Palacio de Buckingham en la carroza 'Gold State Coach' tras la ceremonia de coronación entre vítores y banderas que mueven los allí presentes. Detrás de ellos, todo el resto del cortejo mientras la banda real toca distintas marchas.

Carlos III y Camila ovacionados por el pueblo
Carlos III y Camila ovacionados por el pueblo | REUTERS

También participa en la procesión el hermano menor del Rey, el duque de Edimburgo

En la procesión participan también el hermano menor del Rey, el duque de Edimburgo, Eduardo, junto a su esposa, la duquesa de Edimburgo, y sus hijos, Lady Louise Windsor y el Conde de Wessex; el primo de la difunta Reina, el duque de Gloucester y su esposa, la duquesa de Gloucester, y el marido de la princesa Ana, el vicealmirante Sir Tim Laurence, y el duque de Kent y la princesa Alexandra.

Vítores durante el cortejo de la coronación

Al carruaje principal le sigue otro en el que van los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, junto a sus hijos, y entre medias, la princesa Ana a caballo, de cara al saludo familiar desde el balcón del Palacio de Buckingham.

Carlos III y Camila inician la procesión a Buckingham tras ser coronados

Carlos III y Camila abandonan la Abadía de Westminster tras haber sido coronados como reyes del Reino Unido, e inician la procesión hacia el palacio de Buckingham a bordo de la carroza Dorada de Estado. Acompañados por 4.000 militares ataviados de gala, los reyes saludan a la multitud apostada en la ruta de dos kilómetros hacia su residencia oficial en Londres.

Los reyes regresan a Buckingham en la carroza 'Gold State Coach'

El Gold State Coach ha sido un espectáculo espléndido en las coronaciones, jubileos y eventos reales desde que se construyó en 1762 para transportar a los reyes y reinas británicos. Fue diseñado por William Chambers y realizado por el carrocero Samuel Butler. Con 260 años, se ha utilizado en todas las coronaciones desde la de Guillermo IV en 1831.

Los reyes regresan a Buckingham en la carroza 'Gold State Coach'
Los reyes regresan a Buckingham en la carroza 'Gold State Coach' | REUTERS

Suenan las campanas de la abadía de Westminster

Durante dos minutos, las campanas de la abadía de Westminster, suenan como anuncio de la salida del ya coronado Rey de Inglaterra, Carlos III y la reina consorte Camila.

El Rey Carlos III de Inglaterra saliendo de la abadía de Westminster
El Rey Carlos III de Inglaterra saliendo de la abadía de Westminster | REUTERS

Suena el himno nacional del Reino Unido

Mientras suena el himno nacional británico en la Abadía, Carlos III de Inglaterra, ya con la Corona del Estado Imperial, y Camila, abandonan la abadía de Westminster para regresar al palacio de Buckingham en la llamada 'procesión de coronación'.

Llega a las puertas de la abadía la carroza 'Gold State Coach'

El 'Gold State Coach' es una parte deslumbrante y viva de la historia británica. El carruaje icónico que se presentó espectacularmente en el desfile del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, está en exhibición en Royal Mews, los establos de trabajo del Palacio de Buckingham. En ella los monarcas realizarán la 'procesión de la coronación' en su viaje de vuelta al Palacio de Buckingham.

Los Reyes reciben la sagrada comunión

El coro canta el 'Agnus Dei', mientras sus majestades, Carlos III y Camila reciben la sagrada comunión.

El arzobispo de Canterbury pronuncia una Plegaria Eucarística

La coronación siempre se ha enmarcado en el contexto de la Eucaristía, o Santa Cena, que es el principal acto de culto de la Iglesia cristiana. La parte central de la oración recuerda las palabras de Jesús sobre el pan y el vino en la Última Cena.

El Rey Carlos III realiza un cambio de corona

Carlos III recibe la Corona del Estado Imperial. Esta es la joya que se suele utilizar para las ceremonias de apertura del Parlamento y fue creada para la coronación de la reina Victoria, en junio de 1838.

Carlos III, Rey de Inglaterra
Carlos III, Rey de Inglaterra | REUTERS

Los reyes descienden de sus tronos y entran a la capilla de San Eduardo

Para terminar la ceremonia, los reyes descienden de sus tronos y entran a la capilla de San Eduardo, situada detrás del altar mayor, donde Carlos III se quita la corona de San Eduardo para ponerse la llamada corona del Estado Imperial, que lucirá durante todo el desfile de regreso a Buckingham y con la que saludará a los ciudadanos desde el balcón.

Coronación de Camila como Reina consorte

La reina Camila también tiene su propia ceremonia, aunque más sencilla y sin prestar juramento. Es coronada con la corona de la reina María de Teck, realizada para la entronización de la reina junto con Jorge V en junio de 1911. Aunque las reinas suelen encargar coronas nuevas para su gran día, Camila se ha decantado por una opción "más sostenible", tal y como anunció palacio.

Coronación de Camila como Reina consorte
Coronación de Camila como Reina consorte | REUTERS

La entronización, el rey asciende al trono

El rey asciende al trono. El arzobispo de Canterbury coloca al rey en el trono con su corona y los cetros reales y jura su lealtad a él y a sus herederos. Es la culminación de todos los procedimientos y establece el reinado de Carlos III. También jura lealtad su hijo Guillermo, arrodillándose ante él.

Carlos III, coronado rey de Inglaterra

Carlos III ha sido coronado este sábado, 6 de mayo, en la abadía de Westminster como rey de Inglaterra y sucesor de Isabel II en la primera ceremonia formal de coronación en 70 años en el país. El monarca ha asumido el reinado en la silla de coronación en una ceremonia que ha contado con la presencia de más de 2.000 invitados, entre los que se encuentran decenas de dignatarios internacionales, del pleno del Gobierno y la oposición británicos, además de artistas y personalidades de la cultura británica e internacional.

Carlos III, coronado rey de Inglaterra
Carlos III, coronado rey de Inglaterra | REUTERS

La investidura, se le presentan objetos enjoyados claves en el proceso

A Carlos III se le presentan objetos enjoyados claves en el proceso, como el orbe del soberano, el anillo de coronación, el cetro del soberano con cruz y el cetro del soberano con paloma.

Se le presentan a Carlos III objetos enjoyados claves en el proceso
Se le presentan a Carlos III objetos enjoyados claves en el proceso | REUTERS

La unción, el momento más sagrado de la coronación

Es el momento más sagrado de la coronación. Carlos III se quita la túnica ceremonial y se sienta en la silla de San Eduardo para ser ungido. El arzobispo de Canterbury unta un aceite sobre el monarca en forma de cruz en la cabeza, el pecho y las manos. Es un óleo que ha sido producido usando olivas del Monte de los Olivos en Jerusalén y consagrado en una ceremonia especial. El soberano, ha quedado velado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Commonwealth, bendecida en la Capilla Real del Palacio de St James hace una semana. Durante la unción, el coro entonó la pieza "Zadok the Priest", compuesta por Georg Friedrich Handel para la coronación de Jorge II, en 1727.

La unción, el momento más sagrado de la coronación
La unción, el momento más sagrado de la coronación | REUTERS

Sermón del Arzobispo de Canterbury

El arzobispo de Canterbury inicia su sermón, destacando "la vida de servicio" del ahora rey Carlos III y agradeciendo la presencia de varios representantes de asociaciones caritativas elegidas por el monarca.

Entre los asistentes, el príncipe Enrique

El príncipe Harry llegó a Abadía de Westminster para la coronación de su padre, el rey Carlos III uniéndose a sus primos y tíos en la entrada. Ante él, entraron más miembros de alto rango de la familia real.

Ocupa un asiento diez filas por detrás de su hermano, Guillermo, el actual príncipe de Gales y heredero al trono.

👉 La imagen de la que todo el mundo habla: la sonrisa del príncipe Harry al entrar en Westminster

Lectura de Rishi Sunak, primer ministro británico:

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha realizado la lectura de la carta de San Pablo a los colosenses, una selección elegida por el arzobispo de Canterbury. El tema de la epístola es principalmente un deseo de que el rey tenga paciencia y fortaleza en su nuevo cargo. "No cesamos de orar por vosotros, de pedir que estéis llenos del conocimiento de Su Voluntad, en toda su sabiduría e inteligencia espiritual, para que caminéis como es digno del Señor, agradándole en todo" ha leído.

Oración del Rey Carlos III

Carlos III tras hacer el juramento y firmarlo por escrito después ha realizado una oración ante todos los presentes en la Abadía.

Carlos III durante el juramento
Carlos III durante el juramento | REUTERS

El juramento, el rey que confirma que respetará la ley de la Iglesia de Inglaterra

El arzobispo de Canterbury reconoce las múltiples religiones existentes en el Reino Unido y pide al rey que confirme que respetará la ley de la Iglesia de Inglaterra durante su reinado. Además, se declara como un protestante fiel.

Carlos III: "Sí, estoy dispuesto a hacer este juramento"

Todo lo que hasta aquí he prometido lo haré junto con la ayuda de Dios
Carlos III realiza el juramento
Carlos III realiza el juramento | Reuters

El reconocimiento, Carlos III es presentado al pueblo

Carlos III es presentado al pueblo, una tradición histórica que se lleva a cabo junto a la silla del rey Eduardo, de 700 años de antigüedad, y que ha tenido que ser restaurada para convertirse en una de las protagonistas de la entronización.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, da el primer discurso, al que seguirán el de la dama de Jarretera y la dama del Cardo, órdenes de caballería de Inglaterra y Escocia. A continuación, los congregados gritan 'God Save the King' (Dios salve al rey).

Carlos III es presentado al pueblo, una tradición histórica
Carlos III es presentado al pueblo, una tradición histórica | REUTERS

Discurso del arzobispo de Canterbury

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, es el encargado de presidir esta coronación, la primera desde junio de 1953, cuando la reina Isabel II fue coronada también en este templo anglicano.

Durante el acto en la Abadía, hay varias etapas

1- El reconocimiento: Carlos III será presentado al pueblo. 2- El juramento: El arzobispo de Canterbury pedirá al rey que confirme que respetará la ley de la Iglesia de Inglaterra durante su reinado. 3- La unción: El arzobispo de Canterbury untará un aceite sobre el monarca. 4- La investidura: El rey portará la corona de San Eduardo y se le presentarán objetos enjoyados claves en el proceso. 5- La entronización: El rey ascenderá al trono.

El príncipe Jorge, paje real

El príncipe Jorge, nieto de Carlos III y segundo en la línea de sucesión al trono, es uno de los pajes dela coronación, junto con los nietos de Camila: Lola, Eliza, Gus, Louis y Freddy.

El príncipe Jorge junto a Carlos III
El príncipe Jorge junto a Carlos III | REUTERS

Carlos III y Camila llegan a la Abadía de Westminster

El rey avanza hacia el altar precedido por una procesión formada por líderes religiosos, representantes de algunos países de la Mancomunidad Británica de Naciones (antiguas colonias), así como por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

Carlos III y Camila llegan a la Abadía de Westminster
Carlos III y Camila llegan a la Abadía de Westminster | REUTERS

La música, gran importancia en el evento

La música tiene una gran importancia en el evento y el rey y la reina consorte han mandado componer hasta 12 nuevas obras. El himno y la marcha corren a cargo de dos grandes conocidos de la música británica. El encargado del himno de la ceremonia es el inglés Andrew Lloyd Webber, creador de musicales como Jesucristo Superstar o el Fantasma de la Ópera. El escocés Patrick Doyle, compositor de la música de películas como Brave o Harry Potter, se encarga de la marcha.

Los reyes de España ya están en la Abadía de Westminster

Doña Letizia, con un vestido rosa intenso y sombrero, y don Felipe, en uniforme de capitán general de los Ejércitos ya se encuentran en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, para la coronación de Carlos III y Camila.

Los Reyes de España ya están en la Abadía de Westminster
Los Reyes de España ya están en la Abadía de Westminster | REUTERS

Miles de personas se han congregado a ambos lados de las calles

En un día ligeramente lluvioso en Londres, la carroza, tirada por seis caballos, va acompañada por miembros de guardia real.

La carroza con Carlos y Camila va desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster para su ceremonia de coronación en Londres
La carroza con Carlos y Camila va desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster para su ceremonia de coronación en Londres | REUTERS

Carlos III y Camila van en la carroza 'Diamond Jubilee'

La carroza 'Diamond Jubilee', elaborada en Australia con motivo de la celebración del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II. Es mucho más moderna y con todo tipo de comodidades, cuenta con calefacción, aire acondicionado, luz y elevalunas eléctrico.

La carroza, tirada por seis caballos, irá acompañada por miembros de guardia real, con sus coloridos trajes rojos y bombines de oso.

Carlos III y Camila van en la carroza 'Diamond Jubilee'
Carlos III y Camila van en la carroza 'Diamond Jubilee' | REUTERS

Carlos III y Camila salen del Palacio de Buckingham

Carlos III y Camila parten en la conocida como 'Procesión del rey', que parte desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster. La ruta les lleva a lo largo de The Mall, Trafalgar Square, Whitehall y New Palace Yard, hasta llegar a la Abadía de Westminster.

Carlos III y Camila de Inglaterra salen del Palacio de Buckingham
Carlos III y Camila de Inglaterra salen del Palacio de Buckingham | REUTERS

Pantallas gigantes por todo el país para seguir la ceremonia

Hyde Park, Green Park o St. James Park son los tres puntos principales donde se han situado en Londres. Se ha anunciado que una vez el aforo este completo, se derivará a estas zonas a los ciudadanos que quieran disfrutar de la coronación.

Vestimentas históricas de coronación de la Colección Real

El Rey reutilizará prendas históricas de la Colección Real, usadas por monarcas anteriores en Coronaciones pasadas, durante el Servicio de Coronación en la Abadía de Westminster.

Las 'vestimentas' se usarán cuando Su Majestad sea coronado por el Arzobispo de Canterbury en la Silla de Coronación.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia salen de la embajada española en Londres

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia han salido de la embajada española en Londres para dirigirse a la abadía de Westminster de cara a la ceremonia de coronación de Carlos III y Camila. El Rey se ha puesto la orden de la jarretera, la placa de Carlos III y la banda. Y las placas de San ermenegildo y del mérito militar. Lleva el uniforme de la proclamación de gran capitán de las fuerzas armadas.

Se han cursado 2.200 invitaciones

Para la ceremonia se han cursado 2.200 invitaciones, entre los que hay alrededor de un centenar de jefes de Estado, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron. También asisten otros monarcas, como el rey de Holanda Guillermo Alejandro y la reina Máxima, o los de Bélgica, Felipe y Matilde, así como el príncipe Alberto de Mónaco y la princesa Charlene. Por su parte, el rey Carlos Gustavo de Suecia acude acompañado de su hija y heredera, la princesa Victoria. También acuden el rey Abdalá II de Jordania y la reina Rania. Así como de otros monarcas de otras partes del mundo.

Flores en el Servicio de Coronación

Flores y follaje de temporada de todo el Reino Unido adornan la Abadía de Westminster. Las flores han sido proporcionadas por Flowers from the Farm, una asociación sin fines de lucro. También ramas cortadas de arbustos en flor y árboles de los cinco jardines de la Royal Horticultural Society en las Islas Británicas adornarán el Altar Mayor, incluidas ramas del par de hayas Dawyck plantadas por la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo en RHS Wisley en 1978.

Comienza el concierto previo a la coronación

Mientras los monarcas, Carlos III y Camila, se preparan en el palacio de Buckingham, el concierto previo a la coronación ha comenzado en la abadía de Westminster.

Detenido el jefe del principal movimiento antimonárquico

El jefe del principal movimiento antimonárquico británico ha sido detenido junto a varios voluntarios al comienzo en la plaza de Trafalgar de Londres. Han sido detenidos durante los preparativos de la protesta convocada, entre otros, por la Alianza de Movimientos Europeos Republicanos, cuyos simpatizantes han comenzado a llegar a la plaza con banderas y camisetas amarillas para protestar contra la celebración y la monarquía británica.

Carlos III y Camila llegan al Palacio de Buckingham

Carlos III y Camila llegan al Palacio de Buckingham ante el los aplausos y vítores del público que se agolpa en la plaza del homenaje a la reina Victoria. Mientras la lluvia ha comenzado a hacer su aparición en Londres.

Los invitados a la coronación de Carlos III ya están llegando a la Abadía de Westminster

Algunos de los invitados a la coronación del rey Carlos III han empezado a llegar. Ataviados con uniformes militares, trajes religiosos o medallas, los invitados han empezado a ocupar sus lugares en el templo religioso, después de que las fuerzas de seguridad hicieran un registro de la abadía y sus alrededores con perros entrenados.

Miles de personas se congregan en la ruta que harán Carlos III y Camila para la coronación

A los lados de la avenida The Mall, que une el palacio de Buckingham y Whitehall, zona gubernamental, miles de personas, portando banderas del Reino Unido, gorras y pancartas, aguardan el comienzo del espectáculo de la coronación. Algunos llevan varios días durmiendo frente a las vallas de seguridad instaladas por la policía a fin de asegurarse el mejor puesto para ver de cerca el evento de la coronación.

Rishi Sunak, primer ministro británico: "Ningún otro país puede montar un alarde tan deslumbrante"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha destacado que la coronación de los reyes Carlos III y Camila es un "momento de extraordinario orgullo nacional", ya que, a su juicio, "ningún otro país es capaz de montar un alarde tan deslumbrante". "Las procesiones, la pompa, las ceremonias y las fiestas callejeras. Pero no es sólo un espectáculo. Es una expresión orgullosa de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones", ha afirmado.

Carlos III, el eterno heredero que por fin se convierte en rey

El Rey Carlos III nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham y se convirtió en heredero y Príncipe de Gales con sólo tres años, tras la ascensión de su madre al trono en 1952 como Isabel II, tras la muerte de Jorge VI.

Fue el primero de los cuatro hijos que tuvieron Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo. Siempre se le conoció como un joven de carácter tímido que, al contrario que su madre, sí mostraba públicamente su opinión respecto a algunos temas como el medioambiente. ¿Cómo ha sido su vida, su matrimonio con Diana y con Camila y los retos a los que se enfrenta durante su reinado?

Todo listo en Londres para la coronación de Carlos III y Camila

Londres amanece este sábado engalanado para acoger la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster de los reyes del Reino Unido, Carlos III y Camila, un ritual milenario que se celebra por primera vez en el siglo XXI.

Según los detalles desvelados por el duque de Norfolk, Edward Fitzalan-Howard, responsable protocolario de organizar el ritual, la abadía recibirá a unos 2.300 invitados, entre ellos un centenar de jefes de Estado y por primera vez reyes de otros países, como don Felipe y doña Letizia de España.

La coronación de Carlos III, entre el boato monárquico y la adaptación a los nuevos tiempos

Londres será escenario este sábado de la primera coronación de un monarca en siete décadas. Carlos III, rey desde el mismo instante en que murió su madre, el 8 de septiembre de 2022, será coronado formalmente en un ceremonia que prácticamente viene pautada por la tradición pero abierta a detalles propios de los tiempos, desde un carruaje con aire acondicionado a un seguimiento audiovisual al detalle de principio a fin y desde todos los ángulos.

Las celebraciones arrancarán formalmente con una procesión desde el Palacio de Buckingham, en torno a las 10.20 (una hora más en la España peninsular). Los monarcas contarán con custodia militar y acompañamiento de la familia, pero la comitiva será considerablemente más pequeña que la que acompañó a Isabel II en 1953, en la que participaron miembros de otras familias reales y líderes políticos.

Carlos III, ante el reto de consolidar la monarquía y contener un republicanismo al alza

Las siete décadas de reinado de Isabel II simbolizaron en Reino Unido e incluso en los países de la Commonwealth la estabilidad que siempre ha tratado de abanderar la monarquía frente a regímenes electos. Sin embargo, con un nuevo rey en el trono y una Casa Real que acumula escándalos, cada vez se hace más palpable la división intergeneracional y el auge de cierto sentimiento republicano en un país que siempre había mirado al Palacio de Buckingham con admiración.

Carlos III prometió "lealtad" a la ciudadanía en su primer discurso tras el fallecimiento de su madre, en el que al igual que Isabel II dejó claro que quería ser rey para "toda la vida". En su caso, no podrá llegar a las siete décadas de reinado, ya que llegó al trono con 72 años, pero en los sectores más monárquicos le venían reclamando que no asumiese ser una mera transición entre la difunta reina y su hijo mayor y heredero, el príncipe Guillermo, que ahora tiene 40 años.