NEGOCIACIÓN EN ESTAMBUL

Rusia anuncia la reducción de la actividad militar en Kiev y Chernígov y Ucrania ofrece su renuncia a la OTAN

Termina la primera ronda de negociaciones en Estambul con Rusia anunciando su decisión de reducir la actividad militar en torno a la capital ucraniana y a Chernígov y Ucrania ofreciendo su renuncia a la OTAN a cambio de protección.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2022 14:38

EFE
Rusia anuncia la reducción de la actividad militar en Kiev y Chernígov | EFE

Rusia ha anunciado la decisión de reducir la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones "constructivas" celebradas en Estambul con la delegación ucraniana. Según ha comunicado a la prensa el viceprimer ministro de Defensa ruso Alexandr Fomin.

Fomin, ha explicado que la decisión busca "aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo" con las autoridades ucranianas.

Así, ha explicado que la decisión se debe también a que "las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica".

"Partimos de la base de que las decisiones clave serán adoptadas en Kiev y que se crearán las condiciones para un mayor trabajo formal", ha destacado Fomin, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Ucrania, dispuesta a renunciar a la OTAN

Por su parte Ucrania se ha mostrado dispuesta a renunciar a su ingreso en la OTAN si a cambio una decena de estados firman un acuerdo vinculante para proteger al país contra ataques. Lo ha anunciado este martes uno de los portavoces de la delegación ucraniana que negocia con la rusa en Estambul.

"Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN", ha dicho el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a la prensa en Estambul.

"Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia-, así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel", detalló el parlamentario.

Primera jornada de negociaciones en Estambul

Las negociaciones de paz entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul han concluido por hoy, según han informado fuentes de la embajada ucraniana en Ankara, sin que se haya confirmado si mañana continuarán las conversaciones como inicialmente estaba previsto.

Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso. El pasado día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania.