GUERRA RUSIA UCRANIA

Rusia prohíbe la entrada a Boris Johnson por las sanciones de Reino Unido a Rusia

Hasta nueve miembros del Gabinete del Boris Johnson también han sido vetados por el Kremlin, así como la fiscal general de Inglaterra y Gales, la primera ministra de Escocia y la ex primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

ondacero.es

Madrid | 16.04.2022 17:18

EFE
Rusia prohíbe la entrada a Boris Johnson por las sanciones de Reino Unido a Rusia | Agencia EFE

Rusia ha prohibido la entrada al país al primer ministro británico, Boris Johnson, y otros doce altos cargos del gobierno por "las acciones hostiles sin precedentes" que ha adoptado Reino Unido contra Moscú con motivo de la invasión de Ucrania.

El Ministro de Exteriores ruso ha señalado que "este paso se ha dado en calidad de respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres, que apunta al aislamiento internacional de Rusia, a la creación de condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía nacional".

El comunicado que ha hecho público la diplomacia rusa denuncia "política rusofóbica" por parte del gobierno del Reino Unido que "ha planteado como tarea fundamental promover una actitud negativa hacia nuestro país y congelar los vínculos bilaterales en prácticamente todos los ámbitos".

Esta prohibición, además de al primer ministro Boris Johnson, afecta al viceprimer ministro, Dominic Raab; al secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, James Heappey; y a los titulares de Exteriores, Elizabetsh Truss; Defensa, Ben Wallace; Transporte, Grant Shapps; Interior, Priti Patel; Economía, Rishi Sunak; Empresa, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng; y Cultura, Nadine Dorries. Además, también han sido sancionadas la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, la fiscal general de Inglaterra y Gales, Suella Braverman, y la ex primera ministra, Theresa May.

El Gobierno ruso no descarta, además, ampliar la lista con otros políticos "que contribuyen a azuzar la histeria antirrusa para conseguir que Occidente en su conjunto emplee un lenguaje de amenaza en su diálogo con Moscú".

Reino Unido reitera su respaldo a Ucrania

Las autoridades británicas han reiterado su total respaldo a Ucrania después de la decisión de Rusia de prohibir la entrada a trece altos cargos. Un comunicado de Exteriores afirma que "Reino Unido y sus socios internacionales permanecen unidos en su condena a las acciones reprochables del Gobierno ruso sobre Ucrania y piden al Kremlin que pare la guerra. Seguimos resueltos en nuestro apoyo a Ucrania".