REINO UNIDO

Boris Johnson será multado por participar en fiestas durante la pandemia

El primer ministro británico estuvo presente en, al menos, tres fiestas ilegales en Downing Street.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2022 17:07

EFE
Boris Johnson será multado por participar en fiestas durante la pandemia | Agencia EFE

La Policía de Londres ha informado que tanto el primer ministro británico, Boris Johnson, como el ministro de Economía, Rishi Sunak, serán sancionados por haber estado en diferentes fiestas ilegales en Downing Street durante la pandemia, cuando aún existían diferentes restricciones para celebrarlas. Las autoridades londinenses han impuesto más de 50 sanciones a empleados del Gobierno.

"El primer ministro y el ministro de Economía han recibido hoy notificaciones de que la Policía Metropolitana tiene intención de imponerles una multa. No tenemos más detalles, pero volveremos a informar cuando los tengamos", ha explicado hoy la portavoz jefe del Gobierno Británico.

La oposición ya pidió la dimisión de Johnson y Sunak cuando salieron a la luz estas fiestas el pasado mes de enero. "Los conservadores están totalmente desacreditados para gobernar. El Reino Unido merece algo mejor", tuiteó entonces el líder de la oposición Keir Stramer.

"Un evento de trabajo"

Así se refirió Boris Johnson a la fiesta que se celebró en los jardines de Downing Street en mayo de 2020, en pleno confinamiento, cuando se disculpó públicamente por haber asistido a fiestas ilegales durante lo peor de la pandemia.

"Me quiero disculpar. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan. Debería hacer hecho las cosas de manera diferente", declaró entonces Johnson.

Además, también se supo que el gobierno británico celebró dos fiestas que se alargaron hasta altas horas de la madrugada la noche antes del funeral del Duque de Edimburgo en abril de 2021. Varios testigos declararon que se bebieron ingentes cantidades de alcohol y no se respetó la distancia de seguridad entre los asistentes, que estuvieron bailando entre ellos. Se juntaron unas 30 personas en los jardines de Downing Street.

"Comportamientos difícilmente justificables"

El informe publicado a finales de enero sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia hablaba de "comportamientos difícilmente justificables" como "consumo abusivo de alcohol", que calificaba de "inaceptable". El escrito explicaba, además, que "varias de las reuniones no debieron ser permitidas o desarrollarse de la manera en que lo hicieron".