CONFLICTO TAIWÁN CHINA

Quién es Nancy Pelosi, la líder de Estados Unidos que desafía a China

La líder de EEUU aterrizó en el aeropuerto de Taipéi, en Taiwán, pese a las advertencias del gobierno chino sobre posibles represalias por su viaje.

👉 Las claves del conflicto entre Taiwán y China

A.M.

Madrid | 03.08.2022 12:30

Quién es Nancy Pelosi, la líder de Estados Unidos que desafía a China
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. | Drew Angerer/Getty Images

Nancy Pelosi viajó hasta Taiwán pese a las advertencias de China y la recomendación de la Casa Blanca para evitar su llegada al país. La líder de EEUU anunció el "compromiso inquebrantable de apoyar la vibrante democracia de Taiwán" y subrayó que su visita se centrará en "reafirmar el apoyo de Estados Unidos", así como "promover los intereses compartidos".

La visita de Pelosi ha desatado más tensiones entre Estados Unidos y China, que ya ha anunciado un aumento de maniobras militares cerca del estrecho de Formosa durante los próximos días.

¿Quién es Nancy Pelosi?

La figura de Nancy Pelosi ha crecido en popularidad en los últimos días a raíz de su viaje hasta Taiwán, aunque su vinculación a la alta política de EEUU se remonta a muchos años atrás, concretamente a 1977, cuando Pelosi fue nombrada presidenta del Partido Demócrata del norte de California.

Cuatro años después, pasó a ser la presidenta de los demócratas de todo el estado de California y, tras sus pasos por el Comité Anfitrión de la Convención Nacional Demócrata de San Francisco, el Comité de Campaña Senatorial Demócrata, representó al 5º distrito de California en la Cámara de Representantes de EEUU.

En 2001, fue la primera mujer en ser elegida líder asistente de la minoría de la Cámara de Representantes y, entre otras cosas, votó en contra de la autorización del uso de la fuerza militar en Iraq. Solo un año después, líderó la minoría de la Cámara, hasta que en 2006 los demócratas lograron la mayoría y también se convirtió en la primera mujer en ser la presidenta de la Cámara, en enero de 2007.

Reelegida como líder de la minoría con el cambio de gobierno, pasa a ser nombrada de nuevo presidenta de la Cámara de Representantes el 3 de enero de 2019. A partir de entonces, su figura también cobró importancia con el juicio político contra Donald Trump, con el que mostró varias discrepancias en público.

Nancy Pelosi nació el 26 de marzo de 1940. Natural de Balmitore, en Maryland, su padre era Thomas D'Alesandro, congresista estadounidense. Está casada desde 1963 con Paul Pelosi, empresario norteamericano y propietario de un equipo de la United Football League. Además, se licenció en Ciencias Políticas en 1962 en el Trinity Washington University.

¿Qué pasa entre China y Taiwán?

El viaje de Pelosi a Taiwán supone un incremento de las tensiones entre China y EEUU debido a que China reclama la isla independiente como parte de su territorio, mientras que Estados Unidos la considera "socio" y apoya su "democracia". El canciller chino, Wang Yi, afirmó que el país norteamericano "no debería jugar con fuego" y que EEUU "envía un mensaje erróneo sobre la independencia de Taiwán a las fuerzas separatistas".

"Solo hay una China en el mundo y Taiwán es parte inalienable de ella", añadió el canciller chino. A raíz del aumento de maniobras militares cerca del estrecho de Formosa, el Ministerio de Defensa de Taiwán también ha anunciado que refuerza la zona y eleva el nivel de alerta militar en la isla.