disputa regional, conflicto global

Las claves del conflicto entre Taiwán y China

El conflicto entre China y Taiwán se remonta a 1949 y desde entonces se han producido tensiones que han hecho de una disputa regional, un conflicto global.

👉 Quién es Nancy Pelosi, la líder de Estados Unidos que desafía a China

ondacero.es

Madrid | 03.08.2022 12:21

Nancy Pelosi, junto al vicepresidente legislativo de Taiwán, Tsai Chi-chang
Nancy Pelosi, junto al vicepresidente legislativo de Taiwán, Tsai Chi-chang | Reuters

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegó este martes a Taiwán, en el marco de una gira por varios países asiáticos que está realizando, aunque Taiwán no se encontraba en el itinerario. La isla se ha convertido en los últimos años en un símbolo recurrente de la rivalidad entre Estados Unidos y China, las dos principales potencias económicas del mundo.

China amenazó con tomar medidas contundentes

A pesar de las amenazas de China por el viaje, Pelosi decidió visitar Taiwán. Esta es la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes visita la isla. Cuando se conocieron las intenciones de Pelosi de visitar Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China prometió tomar "medidas decididas y contundentes" si seguían adelante con el viaje.

El clima de tensión entre China y Taiwán se viene incrementando en los últimos meses. En mayo, el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que su país respondería militarmente si China intervenía en Taiwán, en el contexto de que la invasión de Rusia a Ucrania ha generado preocupación en Taipei por una posible acción similar de Beijing ya que China reclama la isla independiente como parte de su territorio.

Mientras tanto, Taiwán ha iniciado sus ejercicios militares anuales Han Kuang, que simulan una invasión enemiga.

Largas décadas de hostilidad entre Beijing y Taipei

Las últimas tensiones entre China y Taiwán son un recordatorio de largas décadas de hostilidad entre los gobiernos en Beijing y Taipei. En junio de 2021 un grupo de senadores estadounidenses volaron a Taiwán en un avión militar para anunciar una importante donación de vacunas contra el covid-19, y el viaje fue visto por Beijing como la última de una serie de provocaciones.

El conflicto entre China (nombre oficial República Popular China) y Taiwán (nombre oficial República de China) se remonta a 1949, cuando las fuerzas comunistas de Mao Zedong triunfaron en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang Kai-shek, que se exiliaron en la isla de Taiwán. Desde entonces, Taipei y Beijing reconocen la existencia de un solo país que debe ser reunificado, "una China", pero discrepan en cuanto a quién es la autoridad legítima.

Tensión global por una disputa regional

La tensión entre Beijing y Taipei ha estado siempre ligada a la también difícil relación entre Beijing y Washington. Estados Unidos no reconoció inicialmente la legitimidad del gobierno Comunista en la China continental. Por el contrario, continuó dando su apoyo político a Taipei.

En 1970 se produjo un acercamiento entre China y Estados Unidos y en 1979 se establecieron fuertes relaciones diplomáticas formales entre Washington y Beijing y al traslado de la embajada estadounidense desde Taipei a Beijing. Lejos de suponer un quiebre en la relación con Taiwán, EEUU ha mantenido fuertes lazos comerciales y militares con la isla, a la que considera un aliado clave en la región, en el marco de una "ambigüedad estratégica".

Al considerarlo un país aliado, Washington tiene un compromiso de ayudar a Taiwán a defenderse de una posible invasión de los comunistas en China.

Maniobras militares

Entre 1995 y 1996 se dio la última gran crisis entre China y Taiwán tras la visita del entonces presidenta de Taiwán, Lee Teng-hui, a Estados Unidos. China disparó misiles en aguas cercanas a Taiwán en respuesta a la reunión, y Estados Unidos terminó enviando dos portaaviones a la zona.

Beijing ya llegado incluso a bombardear islas periféricas controladas por Taipe en dos ocasiones.

Ahora, como respuesta a la visita de Nancy Pelosi a la isla, el embajador de Taiwán en España ha dicho en 'Más de uno' que "a partir de mañana, hasta el dentro de tres días, alrededor de Taiwán China realizara maniobras militares".