La Gran renuncia

¿Qué es el fenómeno de 'la gran renuncia' de los trabajadores que está sacudiendo el mercado laboral en Estados Unidos?

Una enorme cifra de estadounidenses está renunciando a sus empleos. Los datos de personas que dejan sus trabajos son alarmantes ¿Qué motivos hay detrás de este fenómeno?

Javier Matiacci

Madrid | 21.10.2021 06:03

¿Qué es el fenómeno de 'la gran renuncia' de los trabajadores que está sacudiendo el mercado laboral en Estados Unidos?
¿Qué es el fenómeno de 'la gran renuncia' de los trabajadores que está sacudiendo el mercado laboral en Estados Unidos? | Pixabay

En Estados Unidos cada vez es más habitual escuchar el concepto 'la gran renuncia'. Es como se ha denominado la tendencia de los norteamericanos a renunciar a sus empleos. El Departamento de Trabajo ha publicado datos inquietantes. En el mes de agosto 4,3 millones de trabajadores han dejado sus empleos, una cifra que aumenta hasta los 20 millones si se mide hasta abril. Hay varios factores que explican esta corriente que afecta especialmente al sector minorista, al hotelero y a trabajos de baja cualificación cuyos salarios son bajos, pero también a otros como el sector sanitario o tecnológico.

La 'gran renuncia' en los Estados Unidos viene precedida por el mayor estancamiento en décadas en los salarios. La inflación ha aumentado a un ritmo superior de lo que lo han hecho los salarios. A eso se ha añadido que el trabajo se ha vuelto más precario. Octubre ha sido un mes muy activo para los sindicatos estadounidenses, con importantes huelgas en varias industrias que se extienden por todo el país. Las empresas se enfrentan escasez de personal, mientras que la pandemia ha llevado a los estadounidenses a reevaluar sus opciones laborales.

Vuelta a la presencialidad

Más de la mitad de los trabajadores estadounidenses aseguraron que planean buscar un nuevo trabajo el próximo año, según la encuesta de solicitantes de empleo realizada por Bankrate en agosto. Alrededor del 56% de los encuestados dijo que un horario flexible y el teletrabajo son una prioridad. Las mujeres trabajadoras se han enfrentado a una carga adicional, haciendo malabarismos con las tareas del cuidado de los niños, la escolarización virtual y sus carreras.

La vuelta a la presencialidad ha supuesto un malestar en muchos de los encuestados que optaron por dejar sus trabajos. Muchos de ellos estaban dispuestos a negociar una fórmula mixta pero encontraron gran inflexibilidad por parte de sus empresas que consideraban esencial la vuelta al trabajo físico pese a que en la mayoría de los casos no había caído la productividad con el teletrabajo.

La pandemia ha cambiado la percepción del trabajo

Una pandemia como esta, hace que las personas cambien mucho a nivel psicológico y empiecen a valorar su vida desde diferentes perspectivas. Esto incluye el trabajo. En estos momentos, muchos de esos empleados que han renunciado lo han hecho entre otros motivos, por la necesidad de sentirse como un ser humano y no solo como un trabajador. Se necesitan trabajos que enriquezcan la vida de las personas y no sean una carga adicional de estrés.

Anna Burgess Yang es una trabajadora que forma parte de la 'gran renuncia' tras dejar su trabajo en una empresa tecnológica: "Había algunos factores estresantes dentro del trabajo en sí y luego combinándolos con problemas de seguridad, problemas de salud, que mis hijos estuvieran en casa. Pensé, ¿Sabes qué ?, no quiero que mi trabajo sea una fuente adicional de estrés", confiesa en medios de EEUU.

Tras la pandemia, muchas personas han cambiado su escala de valores y han otorgado mayor importancia a su familia y vida personal que a un empleo que les consumía y les privaba de conciliar con su vida personal. En EEUU lo han denominado con el término "epifanías de la pandemia" que reflejan esos importantes cambios en la identidad, el propósito que los llevaron a seguir nuevas carreras y la aversión a regresar a las oficinas después de un año o más de trabajar de forma remota.

Agotamiento en trabajadores de la primera línea

Trabajadores de primera línea en la atención médica, cuidado infantil, hoteles, restaurantes y supermercados, empujados al borde de la resistencia humana durante la pandemia, han manifestado que las horas agotadoras, la paga inadecuada, la falta de equilibrio y el abuso por parte de los jefes y clientes ya no compensan en comparación a su su bienestar físico y mental. Los carteles de los restaurantes instan a los clientes a "ser pacientes con los camareros" hartos de renuncias de trabajadores por culpa de los clientes abusivos.

Ayudas del Gobierno al desempleo

Hasta el 6 de septiembre el Gobierno de Biden ha ofrecido un subsidio de desempleo de 300 dólares por semana. Finalmente decidieron retirar esa medida ya que, según Biden, la situación mejoró notablemente.

¿Qué hay detrás de esto? Muchos trabajadores consideraban que el subsidio era más ventajoso que acudir a un empleo que no era de su agrado y en el que obtenían una cifra levemente superior a la que les brindaba la ayuda gubernamental. En un documento oficial, las autoridades explicaban el fin de la ayuda: "Hay algunos estados en los que puede tener sentido que los trabajadores desempleados continúen recibiendo asistencia adicional durante un período más largo, lo que les da más tiempo para encontrar un trabajo en áreas donde el desempleo sigue siendo alto".

Obligatoriedad de vacunación

Es un factor que empieza a estar cada vez más encima de la mesa. El presidente Joe Biden lanzó un tajante mensajes: "Vacúnese o perderá su trabajo". Alrededor del 77% de población de EEUU ha recibido al menos una dosis, sin embargo, hay un importante sector que se resiste a ser inmunizados e incluso prefieren renunciar a su trabajo antes que recibir la vacuna.

Un ejemplo es lo que ha sucedido en Chicago. Un sindicato de la policía ha publicado un manifiesto en contra de la vacunación. Más de 12.000 trabajadores del cuerpo no han cumplido con los plazos para vacunarse y corren el riesgo de perder el trabajo.

La Casa Blanca se ha reunido con ejecutivos de varias empresas importantes para discutir el plan de vacunación del sector privado. Especialmente afectado por esta circunstancia está el sector sanitario en el que ha habido una ola de despidos por la negativa a vacunarse. En declaraciones a la agencia Reuters, trabajadores del sector sanitario manifestaron su preocupación por la falta de información de los efectos de las vacunas a largo plazo.

Y otro de los motivos para renunciar a la vacuna es el religioso. Muchas creencias van en contra de la inmunización y sus fieles rechazan por completo recibir la vacuna aunque eso suponga renunciar a su empleo.