CONFLICTO DEL SÁHARA

La ONU rechaza el giro de Sánchez sobre el Sáhara

La Organización de Naciones Unidas pide el compromiso con el proceso político facilitado y el apoyo al Enviado Personal en el Sáhara, Steffan de Mistura.

ondacero.es

Madrid | 21.03.2022 10:26

EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Agencia EFE

En la primera reacción oficial al anuncio de Sánchez de apoyar a Marruecos en el Sáhara Occidental, la ONU ha declarado que el conflicto debe resolverse con un "compromiso pleno con el proceso político facilitado por la ONU".

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, ha pedido el apoyo de todas las partes al Enviado Personal para el Sahara, Staffan de Mistura, destinado allí para reanudar la negociación entre las partes implicadas en el conflicto. Dujarric confirmó que había visto el anuncio de Sánchez y añadió que De Mistura seguía "en contacto con los interlocutores relevantes", en alusión a España.

Según la última resolución aprobada por el Consejo de Seguridad del pasado mes de octubre, la ONU apostaba por "una solución realista, viable, duradera, aceptable por las partes y basada en la avenencia" que "prevea la libre determinación del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas".

La embajadora de Marruecos vuelve a España

Tras la carta enviada por Sánchez al rey Mohamed VI, la embajadora Karima Benyaich, ha regresado a Madrid casi aun año después de ser llamada a consultas por su gobierno el pasado en mayo de 2021.

Por su parte, Argelia ha llamado a su embajador manifestando así su descontento con el cambio de actitud del gobierno de España.

El Congreso pedirá la comparecencia de Sánchez

Se prevé que varios grupos políticos presenten este lunes una petición de comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el Sáhara Occidental. Entre estos grupos se encuentran EH Bildu, ERC, CUP, BNG, PNV, Junts, PdeCat, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria.

Los diputados de Más País, Íñigo Errejón e Inés Sabatés, se preguntan qué ha motivado este giro en la política exterior del Gobierno desmarcándose de las resoluciones de la ONU y si es coherente denunciar la invasión de Ucrania mientras se respalda la del Sáhara por parte de Marruecos.

El ministro de presidencia, Félix Bolaños, ha declarado que este cambio de postura respecto al Sáhara "pone de manifiesto que vamos a tener una buena relación con Marruecos" que, según palabras del propio ministro, se ha comprometido a colaborar contra la trata de personas y la inmigración ilegal.