19 heridos

Al menos 8 personas han muerto en un tiroteo en una universidad de Rusia

Las autoridades piden a los alumnos que todavía no han llegado a la universidad no acudan a las clases esta jornada.

Xavier Colás | Europa Press

Madrid | 20.09.2021 13:52 (Publicado 20.09.2021 10:00)

Al menos 8 personas han muerto y otras 19 han resultado heridas en un tiroteo que ha sucedido esta mañana en la universidad de la ciudad de Perm, Rusia. La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, ha explicado que "ocho personas murieron y varias más resultaron heridas", aunque este balance no es definitivo.

En torno a las 11 de la mañana, hora local, un joven se adentró en uno de los edificios del campus y comenzó a disparar con un arma de aire comprimido, según ha detallado la propia universidad. Al lugar han sido desplazadas un total de nueve ambulancias para atender a los heridos, de los cuales siete han sido hospitalizados y uno de ellos se encuentra en estado grave.

Los más de 3.000 alumnos que se encontraban en la universidad durante los hechos se han refugiado dentro de aulas, mientras que otros saltaron por la ventana. Además, las autoridades han pedido al resto de estudiantes que todavía no habían llegado al campus que se den la vuelta.

Investigan si hay un segundo atacante

El atacante ya ha sido detenido, según ha confirmado el Ministerio del Interior ruso, y tal y como señala The Moscow Times el sospechoso habría sido identificado como Timur Bekmansurov, aunque por ahora no hay confirmación oficial.

Además, según fuentes de los servicios de emergencia rusos han comunicado que el atacante "tenía el arma registrada oficialmente, la poseía de forma legal, según se ha comprobado". Y la red social VKontakte bloqueado la cuenta del presunto autor y ha informado de la eliminación de los correos del detenido, "seguimos la situación y vamos a vigilar que no aparezcan cuentas falsas y copias de los correos originales", ha indicado.

Asimismo, Petrenko ha asegurado que el detenido es un estudiante del centro universitario. Según ha comentado, "un estudiante ha abierto fuego en uno de los edificios de la Universidad de Perm", y ha añadido que el atacante ha resultado herido durante el arresto.

Por su parte, la policía está investigando si hay otro tirador en la zona.

Putin ha trasladado sus "profundas condolencias"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha trasladado sus "profundas condolencias" a los familiares de las víctimas de este tiroteo y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha declarado que el primer ministro, Mijail Mishustin, ha recibido orden de enviar una delegación ministerial a Perm para "entregar ayuda a los heridos y a los familiares de los muertos en esta tragedia".