guerra en ucrania

La lista de oligarcas rusos muertos en extrañas circunstancias sigue creciendo

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, son varios los oligarcas rusos los que se han pronunciado en contra y posteriormente han fallecido por accidentes, suicidios o envenenamientos. Esta es la lista completa.

C.C.

Madrid | 23.09.2022 11:26

La lista de oligarcas rusos muertos en extrañas circunstancias sigue creciendo
El presidente ruso, Vladimir Putin | EFE/ Ilyaa Pitalev

Son varios los oligarcas y empresarios rusos los que han muerto en extrañas circunstancias desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. Todos ellos se habían posicionado en contra, ya bien por la situación humanitaria o por las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Rusia a raíz de la invasión ucraniana.

Algunos de ellos han muerto envenenados, accidentes de coche, accidentes en una escalera y otros se han suicidado.

Leonid Shulman

Leonid Shulman pertenecía a Gazprom y aunque murió antes de que comenzase la guerra, pero ya había tensiones en la frontera con Ucrania. Fue encontrado muerto el 30 de enero en un baño de Leningrado tras cortarse las venas.

Alexander Tyulyakov

Alexander Tyulyakov era directivo de la empresa Gazprom, fue hallado muerto tan solo un día después del inicio de la guerra en Ucrania, el 25 de febrero, junto a una nota de suicidio. S

Aunque se dice que el día de antes le habían dado una paliza. Además, los forenses que estaban haciéndole la autopsia fueron despedidos por el servicio de seguridad de Gazprom.

Mikhail Watford

Mikhail Watford gran magnate del petróleo también fue encontrado sin vida poco después del inicio de la guerra, el 28 de febrero, ahorcado en su casa británica de Surrey en Reino Unido.

Vasily Melnikov

El 24 de marzo encontraron el cuerpo de Vasily Melnikov, dueño de la compañía de suministro de equipos médicos Medstom, que al parecer, estaba preocupado por las sanciones que la comunidad internacional estaba poniendo a Rusia para intentar frenar la guerra.

Además de su cuerpo, aparecieron acuchillados el cadáver de su esposa y sus dos hijos de 10 a 4 años. La información oficial dice que, tras una discusión familiar, Melnikov mató a su familia y después se suicidó.

Vladislav Avayev

El cadáver de Vladislav Avayev también ha aparecido tras el inicio de la guerra, el 19 de abril en Moscú junto al de su mujer embarazada y su hija de 13 años, todos por herida de bala. Al parecer, encontraron al empresario con una pistola en la mano.

Sergey Protosenya

Sergey Protosenya, de Novatek, fue hallado el mismo día que Avayev en Lloret de Mar. Presuntamente habría asesinado a puñaladas a su esposa y a su hijo antes de ahorcarse. Aunque los investigadores destacaron que aunque los cuchillos estaban en la zona del crimen, el cadáver del magnate no tenía ni una sola mancha de sangre en el cuerpo.

Andrei Krukovsky

Andrei Krukovskymurió a los 37 años el pasado 1 de mayo tras caerse por un precipicio. Krukovsky era el director de la estación de esquí de Krasnaya Polyana, perteneciente al Gazprom.

Alexander Subbotin

El pasado 8 de mayo encontraron muerto a otro exdirectivo de la misma petrolera, Alexander Subbotin, que también se había posicionado en contra de la guerra. Estaba sótano de la casa de un chamán en Mytishchi y, según informaron los medios rusos, había acudido para que le diera un remedio contra la resaca, una fórmula que incluía veneno de sapo con alcohol.

La inyección con el "remedio" le provocó fuertes dolores en el pecho y finalmente falleció de un ataque al corazón.

Yuri Voronov

El CEO de Astra Shipping una empresa relacionada con el Gazprom, Yuri Voronov, falleció el 5 de julio a 61 años. El empresario fue encontrado sin vida en la piscina de su mansión a las afueras de San Petersburgo, por un disparo en la cabeza.

Dan Rapoport

El 4 de julio el empresario millonario Dan Rapoport, dueño del club nocturno SOHO Rooms de Moscú, fue hallado muerto en Washington DC a los 52 años. Según las informaciones, se habría suicidado, aunque su esposa rechaza esta teoría. Rapoport se había pronunciado abiertamente en contra de la guerra de Ucrania.

Ravil Maganov

El presidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, murió el 1 de septiembre a los 67 años al caerse por una ventanadel Hospital Clínico Central de Moscú en el que se encontraba ingresado tras sufrir un paro cardiaco.

Según indicaron desde la agencia de noticias rusa TASS, se trata de "una muerte por suicidio". Información que no se podrá corroborar con las cámaras de seguridad del edificio porque se habían apagado temporalmente mientras realizaban reparaciones, según indican en 'Baza' una web de noticias rusa.

Cabe destacar que Maganov se había posicionado públicamente en contra de la guerra en Ucrania y desde su inicio, el empresario había pedido el cese inmediato del conflicto.

Ivan Pechorin

El director de la Corporación de Desarrollo del Ártico y el Lejano Oriente de Rusia, Ivan Pechorin falleció el 10 de septiembre tras caer por la borda del barco con el que estaba navegando en el mar de Japón, aunque su cuerpo fue encontrado dos días más tarde.

Vladimir Nicolayevich Sungorkin

El 14 de septiembre, el director del periódico ruso Komsomólskaya Pravda, Vladimir Nicolayevich Sungorkin, murió de un derrame cerebral tras haber sido asfixiado.

Anatoly Gerashchenko

El exjefe del Instituto de Aviación de Moscú, Anatoly Gerashchenko, murió accidentalmente tras caer por unas escaleras el pasado 21 de septiembre.

Vladimir Gabrielyan y Sergey Merzlyakov

Vladimir Gabrielyan y Sergey Merzlyakov eran altos cargos de la red social rusa VK, director general adjunto y su jefe de adquisiciones respectivamente, murieron en un accidente de coche en la costa del mar Blanco.