FUNDADOR DE WIKILEAKS

Julian Assange no será extraditado inmediatamente, según la justicia británica

ondacero.es

Madrid | 26.03.2024 11:59

Foto de archivo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido)
Foto de archivo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) | Agencia EFE

El Tribunal Superior de Londres ha decidido este martes aplazar su decisión sobre el recurso del caso del periodista australiano Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, por lo que no será extraditado a Estados Unidos en forma inmediata.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tiene la oportunidad de continuar su lucha contra la extradición a Estados Unidos, después de que el Tribunal Superior de Londres dijera que Estados Unidos tenía que dar más garantías.

Los fiscales estadounidenses pretenden juzgar a Assange, de 52 años, por 18 cargos por la publicación por parte de WikiLeaks de archivos militares confidenciales de Estados Unidos.

En febrero, los abogados de Assange pidieron permiso para impugnar la aprobación británica de su extradición a los EE.UU., argumentando que su procesamiento tenía motivaciones políticas.

En su sentencia, dos jueces superiores afirmaron que Assange tenía posibilidades reales de recurrir con éxito su extradición a Estados Unidos por varios motivos.

El tribunal ha dado a las autoridades estadounidenses la oportunidad de proporcionar "garantías satisfactorias" sobre la cuestión de si podía ampararse en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y si puede ser condenado a muerte.

Si no se dan esas garantías, entonces a Assange se le concederá permiso para apelar. Una nueva audiencia ha sido programada para el 20 de mayo.

Estados Unidos argumenta que las revelaciones de WikiLeaks ponían en peligro la vida de sus agentes y que no había excusa para su criminalidad.