CAMBIO CLIMATICO

Greta Thunberg lanza un mensaje a los líderes mundiales de la COP26: “Decimos no más “bla, bla, bla”

La activista sueca ha denunciado que esta COP26, "no nos llevará a ninguna parte", ya que, "son solo políticos haciendo como que se toman en serio nuestro futuro"

ondacero.es

Madrid | 02.11.2021 22:21

Greta Thunberg lanza un mensaje a los líderes mundiales de la COP26: “Decimos no más “bla, bla, bla”
Greta Thunberg lanza un mensaje a los líderes mundiales de la COP26: “Decimos no más “bla, bla, bla” | Onda Cero

La activista ambiental sueca, Greta Thunberg, ha participado en una concentración del colectivo ecologista, Fridays For Future, celebrada junto al centro de convenciones donde se está desarrollando la cumbre del clima, donde ha advertido de que "el cambio no va a venir de ahí dentro", porque el liderazgo "está aquí fuera, no dentro de la COP26".

"Decimos no más "bla, bla, bla", no más explotación de las personas, la naturaleza y el planeta; no más lo que sea que hagan ahí dentro", ha denunciado Thunberg en declaraciones a medios en Festival Park.

La activista participará en dos grandes protestas en la ciudad a finales de semana, una el 5 de noviembre organizada por Fridays for Future y otra, el día 6, en la que participarán diversas organizaciones ambientalistas británicas de la denominada"COP coalition"(coalición COP).

Greta ha remarcado que "esta COP26 es hasta ahora igual que las anteriores y no nos llevará a ninguna parte" y ha añadido que "son solo políticos haciendo como que se toman en serio nuestro futuro y el presente de las personas que ya sufren los impactos de la crisis climática".

Un modelo extractivista que roba, ensucia y contamina

En las movilizaciones también ha participado un grupo de activistas del colectivo Latinas for Climate, una organización aliada con Fridays For Future, para poner de manifiesto "el modelo extractivista que financia tecnología para hacerle frente al cambio climático, pero que pasa por encima de los derechos de las personas".

Según la activista chilena, Karin Watson: "Este modelo roba, ensucia y contamina las tierras de los pueblos originarios", ha dicho en referencia a la extracción de litio, un metal estratégico que es fundamental para la fabricación de las baterías que impulsan los vehículos eléctricos cero emisiones.

Pamela Ea, compañera de Watson en la asociación Latinas for Climate y natural de México, ha explicado a otros medios que "los líderes solo se dedican a hablar bonito sin tomar acción climática" y que "no toman en cuenta la voz de la juventud ante la crisis climática".