dictada el 29 de enero

Europa condena la sentencia a muerte de un palestino en Gaza

El representante de la Unión Europea (UE) en los territorios palestinos y las misiones europeas en Jerusalén y Ramala condenaron la sentencia a muerte dictada el 29 de enero contra un palestino por asesinato en Gaza, gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás, y reclamaron la abolición de la pena capital.

ondacero.es

Madrid | 31.01.2019 12:44

Varios palestinos ondean sus banderas durante enfrentamientos con soldados israelíes en la Franja de Gaza
Varios palestinos ondean sus banderas durante enfrentamientos con soldados israelíes en la Franja de Gaza | Agencia EFE

"Las misiones de la UE recuerdan su firme oposición, bajo cualquier circunstancia, al uso de la pena capital. La UE considera que la abolición de la pena de muerte contribuye a la protección de la dignidad humana y al desarrollo progresivo de los derechos humanos", expresó un comunicado enviado a los medios.

En la nota, las legaciones diplomáticas aseguran que la pena capital es "cruel e inhumana" y que además "no sirve para disuadir del comportamiento criminal, y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humana".

Por ello, reclama a las autoridades del enclave bajo bloqueo que no ejecuten a prisioneros y cumplan con la moratoria de este castigo puesta en práctica por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania.

De acuerdo con la Ley Básica palestina, las sentencias solo pueden ejecutarse con la aprobación del presidente de la ANP, Mahmud Abás, que desde que ocupó el cargo en 2004 no ha ratificado ninguna; sin embargo, las cortes militares de Hamás han aplicado con anterioridad la pena capital en el enclave. El pasado septiembre tribunales de Gaza condenaron a muerte a dos hombres por asesinato.