CRÍTICAS A LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Estados Unidos declara una emergencia sanitaria nacional por el aumento de casos de viruela del mono

La declaración de emergencia sanitaria permitirá a las agencias nacionales acceder a fondos de emergencia, se facilitará la gestión de las vacunas y se impulsarán labores de concienciación, fundamental para contener los contagios por viruela del mono.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.08.2022 08:32

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una foto de archivo durante una rueda de prensa
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una foto de archivo durante una rueda de prensa | Agencia EFE

El Gobierno estadounidense ha declarado el estado de emergencia a nivel nacional por la viruela del mono después del aumento de los casos positivos y tras las críticas a la administración Biden por la falta de medidas para atajar el brote en el país.

EEUU pide responsabilidad a los ciudadanos

"Instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a enfrentar este virus", ha dicho el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado

Asimismo, Becerra ha recalcado que la administración Biden sigue "reuniendo las herramientas" necesarias para abordar la situación y evitar la propagación del virus.

Lenta respuesta de la administración Biden

En Estados Unidos se han confirmado hasta el momento más de 6.600 casos de viruela del mono en 48 estados, según los datos recogidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los estados de Nueva York, Illinois y California ya declararon emergencias estatales previas a esta declaración. Este paso del Gobierno estadounidense se ha dado después de recibir numerosas críticas por su lenta respuesta a la propagación del virus.

Acceso a vacunas y labores de concienciación

La declaración de estado de emergencia permitirá a las agencias nacionales acceder a fondos de emergencia y facilitará la gestión de vacunas y tratamientos para la enfermedad.

También impulsará las labores de concienciación e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.