Boris Johnson quiere que así sea

El informe Yellowhammer: ¿Cuáles sería las consecuencias de un 'brexit' duro?

El Gobierno británico tenía preparado un informe para conocer el alcance de una ruptura dura entre Reino Unido y la UE. La oposición quiso que se hiciese público y así ha sido. Un informe que se ha llamado Yellowhammer y que hace referencia a un pájaro amarillo llamado Escribano cerillo en nuestro país.

Celia Maza

Madrid | 12.09.2019 22:26

Celia Maza, nuestra corresponsal en el Reino Unido, nos pone en antecedentes sobre el informe Yellowhammer. Explica que está fechado a día 2 de agosto de 2019, justo diez días después del nombramiento de Boris Johnson. En este informe se recogen los posibles escenarios si ocurriese un 'brexit' duro.

Habría problemas de suministro de alimentos y medicamentos. Supondría un problema para el futuro de la economía en el peñón de Gibraltar, como ha explicado el alcalde de La Línea, Juan Franco, en La brújula. Y además crearía el caos en las fronteras del Reino Unido a través del Canal de la Mancha.

Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, sigue en sus trece y quiere mantener su línea para llegar a una ruptura abrupta y no conceder más prórrogas. Aunque la oposición aprobó una normativa para que Johnson tenga que reunirse con Bruselas para llegar un acuerdo el día 19 o aceptar una prórroga.