El principal escollo es la llamada "salvaguarda irlandesa"

Dublín y Berlín piden a Londres "realismo" para evitar "brexit" sin acuerdo

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, pidió hoy al Gobierno británico que actúe con "realismo" y reconozca que el rechazo al acuerdo del "brexit" provocará una salida de la Unión Europea (UE) "desastrosa".

ondacero.es

Madrid | 08.01.2019 13:39

La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May | Agencia EFE

El dirigente democristiano efectuó esas declaraciones durante la conferencia "Global Ireland 2025" celebrada en Dublín y a la que también asistió el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, quien recordó que el Ejecutivo irlandés cuenta con "todo el apoyo" de sus socios comunitarios.

Coveney subrayó que el pacto de salida suscrito entre Londres y Bruselas no puede ser renegociado, pero se mostró dispuesto a seguir ofreciendo "aclaraciones" para que la primera ministra británica, Theresa May, supere la votación sobre este texto prevista para el 15 de enero en los Comunes.

El principal escollo es la llamada "salvaguarda irlandesa", diseñada para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas tras el "brexit", clave para la economía de la isla y para su proceso de paz. "No hay opción para que se reabra el acuerdo de 585 páginas.

También se engañarían a sí mismos si quieren ignorar que, si no hay acuerdo, el resultado por defecto es una salida brutal", señaló Coveney, quien ostenta también la cartera de Asuntos Exteriores. En este sentido, su colega alemán recordó que "hay demasiado en juego como para tomárselo a la ligera" y que el proceso del "brexit" no debe servir como excusa para "dar por sentadas" las "reglas de nuestro orden internacional".

"Durante las negociaciones todos los 27 Estados miembros acordaron una posición y se han mantenido firmes, que incluye la solidaridad hacia Irlanda. Una frontera dura es inaceptable. Nuestra principal preocupación es evitar una barrera dura", dijo Maas.

Los próximos días y semanas "serán críticos", prosiguió Coveney, quien instó a los parlamentarios en Westminster a que "dejen a un lado expectativas ilusorias" construidas "a partir de promesas que no pueden cumplirse".

"Estoy convencido -dijo- de que hay una mayoría en el Parlamento británico que hará todo lo que pueda para evitar un 'brexit' brutal desastroso".