EN BÉLGICA

Dimite un eurodiputado de extrema derecha pillado en una orgía con 25 hombres en plena pandemia

"Tengo inmunidad parlamentaria", declaró el eurodiputado húngaro József Szájer, del partido conservador y con claras tendencias homófobas de Viktor Orbán, cuando fue detenido por la policía mientras intentaba escapar de una orgía con drogas en el centro de Bruselas.

Jacobo de Regoyos | EFE

Madrid | 01.12.2020 17:54 (Publicado 01.12.2020 16:44)

Dimite József Szájer, eurodiputado de Fidesz, el partido conservador y nacionalsita del primer ministro húngaro Viktor Orbán, tras ser sorprendido en una orgía de la que intentó huir. Cuando lo detuvieron, bajaba por una canaleta de la fachada, y aseguró a los agentes: "Tengo inmunidad parlamentaria".

Todo ocurrió en el primer piso un edificio con un bar en su planta baja. Los bares y restaurantes están cerrados en Bélgica, porque los contactos sociales están muy limitados; de hecho, en Navidad solo se podrá recibir la visita de una persona ajena al círculo familiar. Entre los participantes, también había varios diplomáticos. Todos los presentes, aproximadamente 25 hombres, fueron multados por no respetar las restricciones.

Perfil político

Szájer ha ocupado cargos altos en Fidesz, el partido de Orbán, que tiene tesis homófobas y ha reivindicado la familia entre un hombre y una mujer. El político conservador húngaro, de 59 años y casado con una jueza del Tribunal Constitucional de Hungría, Tünde Handó, con quien tiene una hija, había dimitido repentinamente el fin de semana como diputado europeo, antes de que la noticia trascendiera a la prensa, aunque su renuncia será efectiva el 31 de diciembre.

"Lamento profundamente haber violado las restricciones del COVID. Fue irresponsable por mi parte. Estoy dispuesto a asumir la multa que conlleve", agrega Szájer, quien añade que con su dimisión el domingo "marcó las conclusiones políticas y personales" del asunto.

El todavía eurodiputado y miembro de la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos pidió perdón a su familia, a sus colegas y a sus votantes. Cy trabajo duro. Este paso en falso es estrictamente personal y soy el único responsable por ello. Pido a todos que no se extienda a mi país o a mi comunidad política", agregó Szájer, uno de los fundadores del Fidesz de Orbán. Tras entrar en política en 1992 con Fidesz y haber ocupado el puesto de líder parlamentario del partido, entre otros, el político y jurista ejerció como eurodiputado desde 2004, siempre dentro del grupo del Partido Popular Europeo.