Coronavirus hoy

Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: Puente de diciembre, plan para la Navidad y nuevas medidas

En directo, todas las noticias del coronavirus y el confinamiento en España, la última hora del puente de diciembre, el plan para la Navidad del Gobierno y comunidades autónomas y toda la información sobre la actualidad de la Covid-19.

🦟 ¿Cuándo puede llegar la tercera ola de coronavirus a España?

😷 El doctor Cavadas acierta con su predicción sobre las mascarillas y Sanidad lo confirma

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 07:36 (Publicado 01.12.2020 20:02)

Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: Puente de diciembre, plan para la Navidad y nuevas medidas
Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: Puente de diciembre, plan para la Navidad y nuevas medidas | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Sanidad notifica 8.257 nuevos contagios y 442 muertes de coronavirus

La última actualización de los datos de Sanidad sobre el impacto del coronavirus en España indica que la cifra total de contagios asciende a 1.656.444 y la de fallecidos a 45.511.

Las previsiones de la OCDE: España, país con mayor recesión

En su informe semestral de perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), asegura que España será el país desarrollado que sufrirá la mayor recesión y que no podrá recuperar su PIB hasta 2023.

La OCDE espera una caída del 11,6% del PIB español

La pandemia alcanza los 62,6 millones de casos, con 1,4 millones de muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 496.000 nuevos casos diarios de COVID-19, por lo que el total global asciende a 62,6 millones, aunque la gráfica de contagios mundiales por jornada continúa en descenso desde mediados de noviembre.

Los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1,4 millones, 7.700 de ellos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 18 de noviembre. América, el continente más afectado, suma 26,6 millones de positivos y 725.000 muertos y, pese a la tendencia global, sus gráficas diarias no acaban de mostrar claramente un descenso.

Illa adelanta que las medidas que se aprobarán para Navidad harán que las celebraciones sean "diferentes"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado este martes en el pleno del Senado que las medidas que van a aprobar mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cara a las navidades harán que las celebraciones vayan a ser "diferentes" a las de años anteriores. Así, y sin entrar a detallar ninguna medida en concreto, el ministro ha asegurado que estas irán encaminadas a aspectos relacionados con la movilidad, las relaciones sociales y las actividades de diversa índole que se llevan a cabo en estas fechas.

La ministra de Trabajo dice que los PGE permitirán dar continuidad a los ERTE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 permitirán dar continuidad al esquema de protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "mientras que la evolución de la crisis sanitaria lo haga necesario". Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender las cuentas de su Departamento, donde ha subrayado que mantener el empleo, "tal como se ha hecho, permite garantizar las rentas y proteger a las personas trabajadoras". "Este mecanismo de raíz europea ha solventado el envite más duro de la crisis y la flexibilidad interna que propicia será, sin duda, clave para seguir preservando, en el futuro, el tejido productivo y empresarial de nuestro país", ha dicho refiriéndose a los ERTE.

El número de residencias andaluzas con positivos de Covid entre usuarios baja un 30% en una semana

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabiliza un total de 102 centros sociosanitarios con algún caso positivo en Covid-19 entre sus usuarios, que son 44 menos --un 30,13% menos-- que los 146 a los que ascendía esa cifra el pasado martes 24 de noviembre. Así se desprende de los datos que la Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno este martes sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que los referidos 102 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 9,2% del total, de forma que el 90,8% está libre de Covid-19 en usuarios, según destaca la Junta. Por su parte, otras 122 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas. De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 1.090 residentes positivos, de los que 144 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 544 son casos confirmados.

Castilla y León suma 323 positivos más y registra 23 fallecidos

Castilla y León contabiliza un total de 127.890 positivos por coronavirus, de ellos 323 nuevos, 23 nuevas víctimas mortales (21 de ellas en hospitales y dos en residencias) y 151 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este martes registran 21 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.745 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 17.633, tras sumarse otras 151 en las 24 horas anteriores. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 390 y los casos positivos a ellos vinculados se sitúan en 4.081.

La Comunidad de Madrid notifica 1.453 casos nuevos, 579 de las últimas 24 horas, y 20 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.453 casos nuevos de coronavirus, de los que 579 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 20 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 288 casos nuevos de coronavirus, de los que 86 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 14 fallecidos más en hospitales. El número de pacientes hospitalizados en planta ha bajado en 19 con respecto al día anterior, situándose en 1.455, y el de pacientes en UCI se reduce a 340 (3 menos), con 166 altas hospitalarias en el día de ayer.

Tres muertes en 24 horas en las residencias de Gipuzkoa, que ya sitúan en 88

Tres nuevas muertes registradas en las últimas horas en la red foral de residencias de mayores de Gipuzkoa ha elevado este martes a 88 el número de fallecimientos en estos centros desde el inicio de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19 en el territorio, el pasado 11 de agosto. Según informa la Diputación en su página web, este martes se han detectado otros 13 positivos en estos recursos, mientras que 11 personas mayores han logrado superar la enfermedad, lo que deja en 160 el número de casos activos entre los ancianos de las residencias (Informa EFE)

La policía interrumpe en Bruselas una orgía con eurodiputados y diplomáticos en plena pandemia

Según el diario DH, la policía belga interrumpió el viernes pasado una orgía en un local del centro de Bruselas en la que participaban 25 hombres, entre ellos, un eurodiputado y varios diplomáticos. "Interrumpimos un gang bang", dijo una fuente policial a ese periódico en relación con la fiesta sexual, que tuvo lugar en un bar del centro de la capital belga.

Para contener la pandemia de coronavirus, los bares y restaurantes están cerrados en Bélgica, donde se aplica un toque de queda nocturno y los contactos sociales están limitados al mínimo, por lo que los veinticinco participantes fueron multados por los agentes.

Tras lo ocurrido, el eurodiputado József Szájer, del partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha renunciado ya a su escaño.

Boris Johnson avisa de que Reino Unido no puede relajarse hasta que llegue la vacuna

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió este martes su plan de restricciones de tres niveles para contener la covid-19 al afirmar que el Reino Unido no puede "relajarse" a la espera de que llegue la vacuna. Johnson abrió el debate en la Cámara de los Comunes (baja) antes de que los diputados voten las distintas restricciones que se aplicarán en Inglaterra a partir de este miércoles, una vez que termine esta medianoche el confinamiento impuesto el 5 de noviembre.

La oposición laborista anticipó que se abstendrá en la votación y algunos diputados conservadores amenazan con hacerlo en contra, en descontento con las diferentes restricciones que se aplicarán en distintas áreas, con consecuencias económicas para la población.

La OCU alerta sobre dos geles hidroalcohólicos con bajos niveles de etanol, por lo que proporcionan menor protección

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó este martes sobre un gel hidroalcohólico de la marca Prady y otro de la marca Verita, producidos en España y que contienen bajos niveles de etanol, por lo que proporcionan una menor protección frente al coronavirus.

Así lo denunció a través de un comunicado en el que precisó que ambos geles han sido incluidos en el Sistema de Alerta Rápida Europeo (Rapex) y ya ha sido decretada su retirada del mercado. Una de esas alertas se refiere a un producto de la marca Prady, en formato de 250 mililitros (EAN o código de barras 8423564091932, lote F2629) y 500 mililitros (EAN 8423564092236, F2604-1).

El Gobierno acuerda la autorización para la adquisición de las vacunas de Janssen, Moderna y CureVac

El Consejo de Ministros ha acordado este martes la autorización para dar cumplimiento a lo establecido en la decisión de la Comisión Europea para la adquisición de vacunas contra la COVID-19, en concreto las de Janssen, Moderna y CureVac, que suponen un total de 52.707.888 dosis de vacunas para España.

Concretamente, según el acuerdo entre Janssen y la Comisión, a España le correspondería por población, 20.875.725 vacunas, distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021; respecto a Moderna según lo establecido a España le corresponden por población 8.348.979 dosis iniciales, distribuidas también a lo largo de 2021, y en el caso de CureVac a España le corresponden 23.483.184 dosis distribuidas, previsiblemente, desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022.

Sanidad levanta las medidas de nivel 3 en Daimiel y Almodóvar

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha resuelto levantar las medidas de nivel 3 que se encontraban vigentes en los municipios de Daimiel y Almodóvar del Campo ante la evolución de la pandemia por Covid-19.

De este modo, ambos municipios quedan incluidos dentro de las medidas nivel 2 adoptadas por la Consejería de Sanidad para la contención de la expansión de la covid-19 en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

El número de hospitalizados en Galicia desciende hasta 461 y los que permanecen en UCI se reducen a 69

El número de pacientes hospitalizados con COVID-19 en Galicia ha descendido en el último día de 484 a 461 de los que 69 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una cifra que también se ha reducido. Según datos recabados por la Consellería de Sanidade hasta las 18,00 horas de este lunes, hay 392 pacientes en unidades convencionales --14 menos-- y 69 en UCI --nueve menos--. En concreto, el volumen de personas ingresadas por coronavirus ha bajado en todas las áreas sanitarias excepto en Pontevedra y O Salnés, donde se mantiene en 62, y Santiago de Compostela y O Barbanza, donde se se ha elevado hasta las 39 --dos más--.

Desalojan una fiesta en un local de Arganzuela con 20 personas sin mascarilla

La Policía Municipal de Madrid desalojó este domingo de madrugada una fiesta ilegal en un local en el distrito de Arganzuela, donde había una veintena de personas sin mascarilla, fumando con cachimbas y con varios gramos de marihuana y cristal, según informan fuentes policiales a Efe. La intervención policial se realizó el pasado 29 de noviembre a las tres y media de la mañana cuando los vecinos de la calle Cáceres, en el distrito de Arganzuela, avisaron a los agentes de las molestias ocasionadas por el ruido que salía de este local. Los policías comprobaron que el responsable del pub bajaba y subía el cierre para que los clientes accedieran al establecimiento, que tenía una licencia de bar especial.

España se adhiere a dos de los siete contratos que ha firmado la UE para la distribución de las vacunas

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que la Unión Europea ha firmado contratos con siete empresas para la distribución de la vacuna y que, por el momento, España se ha adherido a dos de ellos: Pfizer y AstraZeneca. Por tanto, ha dicho que España tiene garantizado el acceso a las vacunas que empezarán a suministrase a partir de enero y que serán gratuitas. No obstante, ha pedido no relajarse con el cumplimiento de las medidas: "Instamos a seguir cumpliéndolas, sobre todo de cara a Navidad".

El Gobierno anuncia que el miércoles se darán las recomendaciones de cara a Navidad

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado que este miércoles se reunirá el Consejo Interterritorial de Salud entre el Gobierno y las comunidades autónomas, donde se abordarán las recomendaciones pertinentes respecto al llamado 'Plan de Navidad contra la Covid-19'.

Díaz Ayuso inaugura el Hospital de pandemias Isabel Zendal en medio de protestas y gritos de "dimisión"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado poco después de las 11 horas de este martes a la inauguración del hospital de emergencias Isabel Zendal, a cuyas puertas se han concentrado decenas de personas para protestar contra la construcción de esta infraestructura y pedir la "dimisión" de la jefa del Ejecutivo. La manifestación ha sido convocada por la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Juntas por la Pública, el sindicato Summat de Emergencias 112 y el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (MATS).

Europa prevé concluir la evaluación de vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la vacuna de Moderna el 12 de enero.

El Colegio de Médicos señala que la apertura de un nuevo hospital público en Madrid "es una buena noticia"

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martinez-Sellés, ha señalado este martes, con motivo de la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que "la apertura de un nuevo hospital público en Madrid, y más un hospital con una dotación de camas muy importante, es una buena noticia". En declaraciones enviadas a los medios, Martinez-Sellés ha comentado que "además hay que destacar que este hospital se ha construido en muy poco tiempo y llega en un momento que es cuando empieza la parte más dura del invierno en el que, lo primero, no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, y en la que tradicionalmente tenemos en Madrid ya una situación importante de ingresos relacionados con la gripe".

Pfizer y BionNtech solicitan autorización para distribuir su vacuna en la Unión Europea

La empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la Unión Europea de la vacuna que han desarrollado conjuntamente. "Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización", declaró el presidente de BioNtech, Ugur Sahin. En un comunicado conjunto las dos empresas expresaron su esperanza en que la vacuna pueda empezarse a usar en Europa antes del final del año.

- La EMA evalúa ya la solicitud de uso de las vacunas de Moderna y Pfizer

El SARS-CoV-2 podría entrar en el cerebro a través de la nariz

El SARS-CoV-2 podría entrar en el cerebro de las personas a través de la nariz, un descubrimiento que además de explicar algunos de los síntomas neurológicos que se han observado en pacientes con covid-19, podría ser útil a la hora de diagnosticar y de aplicar medidas de prevención del contagio. El estudio, realizado con autopsias, se ha publicado este lunes en la revista científica Nature Neuroscience. Se sabe que el SARS-CoV-2 no solo afecta al aparato respiratorio sino que también tiene efectos sobre el sistema nervioso central con síntomas que van desde la pérdida del olfato y del gusto, al dolor de cabeza, la fatiga y las náuseas.

Descienden a 69 los casos de Covid este lunes en Navarra y la tasa de positividad baja al 4,8%

Navarra registró este lunes 69 nuevos casos positivos de Covid-19, cifra inferior a los 83 del día anterior, según los datos provisionales publicados por el Gobierno foral este martes. En la jornada de ayer se realizaron en la Comunidad foral un total de 1.452 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,8 por ciento frente al 8,5 por ciento del día anterior. La Comunidad foral baja, así, del centenar de casos diarios por tercer día consecutivo. El domingo se registraron 83 casos, el sábado 66 y el viernes 105.

China detecta coronavirus en envases de carne congelada de Argentina

China ha detectado restos de coronavirus en los envases de un lote de carne de ternera congelada de la empresa argentina Ecocarnes, por lo que suspenderá durante una semana todas las importaciones de esta compañía, informó hoy la Administración General de Aduanas. En un escueto comunicado publicado en su página web, el departamento de aduanas señaló que las pruebas realizadas a "un lote de envases de carne de ternera deshuesada congelada" de esa empresa de Argentina dieron positivo.

Documentos filtrados revelan el mal manejo del Covid en China en sus inicios

China ofreció al mundo datos más optimistas de los que presentaba la pandemia de covid en sus inicios, tardó demasiado en diagnosticar a los pacientes confirmados y manejó la situación de forma caótica, asegura la cadena norteamericana CNN. Estas son algunas de las conclusiones obtenidas por este medio tras analizar documentos internos de las autoridades sanitarias chinas; en total, 117 páginas procedentes del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei. Según esta investigación, China tardó un promedio de 23 días en diagnosticar a los pacientes confirmados y los errores en las pruebas significaron que la mayoría de los pacientes recibió resultados negativos hasta el 10 de enero.

Alemania registra 13.604 nuevos contagios en 24 horas y 388 muertos

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 13.604 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, prácticamente los mismos que hace una semana, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 388, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la medianoche del lunes. El lunes, Alemania registró 11.169 nuevas infecciones; las cifras, no obstante, acostumbran a ser menores a principios de la semana debido a que en fin de semana los laboratorios realizan menos test. El máximo de nuevas infecciones se alcanzó el pasado día 20, con 23.648 positivos en 24 horas, mientras que el 27 se registró con 426 muertes un nuevo récord de víctimas mortales.

¿Cuándo puede llegar la tercera ola de coronavirus a España?

Las cifras de contagios de coronavirus continúan a la baja en las últimas semanas, lo que hace que Gobierno y comunidades se planteen relajar las medidas de restricción de cara a la Navidad. Sin embargo, son muchos los que advierten contra este tipo de decisiones que supondrían el riesgo de sufrir una tercera ola antes de tiempo. A pesar de esta reducción en las cifras, los números todavía son preocupantes, no sólo en lo que a contagios se refiere, sino también a fallecidos y número de hospitalizaciones y camas UCI ocupadas por pacientes Covid.

- ¿Cuándo puede llegar la tercera ola de coronavirus a España?

India mantiene la tendencia a la baja tras registrar un 30% menos de casos y muertos en noviembre

India mantiene su tendencia a la baja en el número de nuevos contagios de coronavirus, con otros 31.000 casos más en el último día, tras haber experimentado un descenso del 30 por ciento tanto en el número de positivos como de decesos durante el mes de noviembre, según el Ministerio de Salud. Así, en las últimas 24 horas se han detectado otros 31.118 contagios, lo que elevan el total a más de 9,46 millones de casos desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de víctimas mortales se eleva ya a 137.621, con otros 482 decesos adicionales.

La Alhambra reabre con aforo limitado después de tres semanas sin recibir turistas

La Alhambra reabrirá sus puertas este martes a la visita pública después de tres semanas sin recibir turistas por las restricciones aplicadas en la provincia de Granada para frenar el coronavirus y lo hará con un aforo limitado al 65 por ciento, lo que supone un máximo de 4.206 entradas diarias. La suspensión por parte de la Junta de Andalucía de toda actividad no esencial en la provincia de Granada obligó al monumento nazarí a cerrar a la visita pública el pasado 10 de noviembre. Ahora, la relajación de las restricciones le permitirá volver a recibir a turistas desde este martes de 8,30 a 18,00 horas, que es el horario establecido para el invierno, aunque se suspenden las visitas nocturnas a los Palacios Nazaríes y el Generalife, según han informado a Europa Press fuentes del Patronato.

Lewis Hamilton, campeón de la F1, da positivo en covid-19

El piloto británico Lewis Hamilton ha dado positivo en covid-19 y no podrá participar este fin de semana en el Gran Premio de Sakhir (Baréin), informó este martes la Fórmula Uno.

El siete veces campeón del mundo de la Fórmula Uno (F1), de 35 años, está aislado tras confirmarse el positivo.

En un comunicado, la F1 y el equipo Mercedes "pueden confirmar hoy que durante una prueba obligatoria PRC para el Gran Premio de Sakhir, Lewis Hamilton ha dado positivo en covid-19".

La Bolsa española inaugura diciembre con una subida del 0,49 %

La Bolsa española ha inaugurado diciembre con una subida del 0,49 %, animada por las esperanzas puestas en las vacunas del coronavirus y los nuevos datos positivos de China, con lo que logra recuperarse de las caídas previas.

En los primeros compases de la sesión, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 33,70 puntos, ese 0,49 %, hasta los 8.112,60 puntos. Las pérdidas del año se reducen al 15,07 %.

Los grandes valores del indicador han abierto este martes con tendencia mixta: Telefónica sube el 2,05 %; Santander, el 0,90 %; e Inditex, el 0,25 %, mientras que BBVA baja el 1,40 %; Repsol, el 0,10 %; e Iberdrola, el 0,04 %.

China detecta coronavirus en envases de carne congelada de Argentina

China ha detectado restos de coronavirus en los envases de un lote de carne de ternera congelada de la empresa argentina Ecocarnes, por lo que suspenderá durante una semana todas las importaciones de esta compañía, informó hoy la Administración General de Aduanas.

En un escueto comunicado publicado en su página web, el departamento de aduanas señaló que las pruebas realizadas a "un lote de envases de carne de ternera deshuesada congelada" de esa empresa de Argentina dieron positivo.

"Las aduanas nacionales suspenderán, desde hoy, la aceptación de ternera argentina importada de Ecocarnes durante una semana, y se retomarán automáticamente después de ese plazo", indicó la nota.

Las buenas noticias sobre las las vacunas hacen subir un 1,34 % al Nikkei

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 1,34 % en su principal indicador, el Nikkei, el nivel más alto desde hace tres décadas, impulsada por las expectativas depositadas en el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

El Nikkei, que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado, ganó hoy 353,92 puntos, hasta 26.787,54 enteros, un nivel que no se veía desde abril de 1991.

El Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, ganó un 0,77 % o 13,46 puntos, hasta 1.768,38 unidades.

El parqué tokiota recibió con entusiasmo las noticias de que la biotecnológica estadounidense Moderna va a solicitar autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus a las autoridades de ese país y de Europa.

La Comunitat Valenciana decidirá en 48 horas si autoriza al ocio nocturno a reabrir durante el día como la hostelería

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública decidirá en 48 horas si autoriza la reapertura de los establecimientos del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana en horario diurno como locales de hostelería.

Así lo ha anunciado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, tras la primera reunión de la mesa de trabajo entre representantes del ocio nocturno y la Generalitat que ha contado también con los secretarios autonómicos de Turisme, Francesc Colomer; de Seguridad y Emergencias, Jose María Ángel; y de Presidencia, Andreu Ferrer.

Para el sector, este plazo "frustra" sus expectativas, ya que esperaban salir del encuentro ya con el anuncio de su "reapertura con carácter inmediato", ha manifestado por su parte el coordinador y portavoz de la Asamblea de la Acampada del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana, Vicente Pizcueta, a su salida del conclave.

Una de cada tres personas en el mundo necesitará ayuda humanitaria en 2021 según la ONU, un 40% más que en 2019

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), ha advertido este lunes de que 235 millones de personas de todo el mundo necesitarán asistencia humanitaria y protección en 2021, es decir, una de cada tres, lo que supone un aumento del 40 por ciento en un año.

Esta cifra se ve exacerbada por la "conmoción de la COVID-19, que ha llevado el número de personas que necesitan ayuda humanitaria a "un nivel sin precedentes", por lo que la ONU y sus socios "se proponen ayudar a 160 millones de las personas más vulnerables".

Entre los retos que se perfilan están el hambre, los conflictos, los desplazamientos y los efectos de la crisis climática, así como la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Ayuso inaugura hoy en Madrid el hospital de emergencias Isabel Zendal entre las críticas de la izquierda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura mañana, martes, el hospital Enfermera Isabel Zendal, el primero de emergencias de uso permanente de estas dimensiones, bajo las críticas de PSOE, Más Madrid y Podemos, que no acudirán al acto, y se han convocado concentraciones de sanitarios en contra del centro.

Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE han rechazado la invitación de la presidenta madrileña que sólo ha aceptado Vox, y tampoco asistirá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien también rechazó la semana pasada la invitación de Ayuso "por motivos de agenda".

Sin embargo, sí acudirán a la inauguración el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida.

La dotación de personal del Zendal, motivo de las críticas de los sindicatos y partidos de izquierda, se hará con 110 trabajadores de otros centros que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo hospital y con parte de los 11.500 contratados con motivo de la pandemia que se trasladarán desde otros hospitales, dado que en éstos habrá menos actividad covid.