Crisis sanitaria

¿Cuándo puede llegar la tercera ola de coronavirus a España?

Con las cifras de contagios de coronavirus yendo a la baja en las últimas semanas, se comienza a plantear la relajación de medidas de cara a la Navidad, aunque son muchos los que advierten de este tipo de decisiones ante el riesgo de sufrir una tercera ola antes de tiempo.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2020 07:16

Compras de Navidad en una calle comercial
Compras de Navidad en una calle comercial | EFE

Las cifras de contagios de coronavirus continúan a la baja en las últimas semanas, lo que hace que Gobierno y comunidades se planteen relajar las medidas de restricción de cara a la Navidad. Sin embargo, son muchos los que advierten contra este tipo de decisiones que supondrían el riesgo de sufrir una tercera ola antes de tiempo.

A pesar de esta reducción en las cifras, los números todavía son preocupantes, no sólo en lo que a contagios se refiere, sino también a fallecidos y número de hospitalizaciones y camas UCI ocupadas por pacientes Covid.

Riesgo de relajar las medidas antes de tiempo

Con la bajada de datos, Gobierno central y comunidades autónomas están estudiando un ligero levantamiento de las medidas restrictivas de cara a la Navidad, como las referidas al toque de queda, que pasaría a ser de 01:00 a 06:00 horas de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre.

Sin embargo, el panorama continúa siendo preocupante tanto en España como en el resto de Europa -donde países como Italia han confirmado que mantendrán el toque de queda incluso en Navidad-, y algunos organismos advierten de la llegada de una tercera ola antes de tiempo, incluso para finales de año.

Según un informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), se ha utilizado un modelo matemático con los datos de la situación epidemiológica para exponer qué ocurrirá en caso de relajar las medidas antes de tiempo.

Dos posibles hipótesis

El informe del ECDC baraja dos posibles escenarios con fecha de relajamiento de medidas y de repunte de casos.

El primero de ellos, que se relajen las medidas a partir del 7 de diciembre, con lo cual, la curva de contagios volvería a ser ascendente en la víspera de Nochebuena.

El segundo escenario, que se relajen las medidas el 21 de diciembre, lo que haría que la tercera ola llegase durante la primera semana de enero, es decir, coincidiendo con el Día de Reyes.

La tercera ola podría llegar incluso antes que la vacuna

Es la advertencia que hace Santiago Mas Coma, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien puso en duda la capacidad de la Generalitat Valenciana para vacunar a 200.000 personas en el primer trimestre del 2021, tal y como el president Ximo Puig anunció.

"Panorama desolador", o al menos con "poca esperanza" fue el que planteó Mas Coma en los micrófonos de Más de Uno Castellón, donde arrojó duras críticas a las autoridades por anunciar a bombo y platillo que las dosis llegarían y se empezarían a distribuir en los primeros meses del 2021.

Además, recordó que a día de hoy los expertos siguen sin saber o conocer la fiabilidad de las vacunas en las que se trabaja ahora mismo.

¿Cómo ha evolucionado la segunda ola?

En dicho informe, el Centro Europeo de Control de Enfermedades asegura también que dos de cada tres países tienen intención de reducir el número de contagios diarios con las restricciones impuestas en octubre y noviembre -más de la mitad ha logrado bajarlos ya un 50%-. Sin embargo, Alemania o Suecia aún presentan curvas en ascenso.

Además, se destacan también las medidas rápidas y estrictas que pusieron países como España, Reino Unido o Francia, con la que se ha conseguido una proyección más optimista de cara a un futuro cercano. No obstante, en el documento aseguran que para seguir en este optimismo, es necesario el mantenimiento de estas medidas.