el paciente ha recibido el alta

Detectado en China el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos

Las autoridades chinas aseguran que se trata de un caso aislado y confirman que no hay riesgo de transmisión comunitaria.

EFE | ondacero.es

Madrid | 01.06.2021 09:44 (Publicado 01.06.2021 09:38)

Mercado de China
Mercado de China | EFE

Las autoridades sanitarias chinas han informado a través de un comunicado de la Comisión Nacional de Sanidad de la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.

Una transmisión "accidental"

El documento confirma que, hasta este momento, nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus, pero apuntan que se trata de una transmisión "accidental".

Además, las autoridades chinas comentan que el riesgo de que haya una propagación a gran escala es "muy bajo". Y los expertos sostienen que se trata de un caso aislado porque este virus no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a los humanos.

Primer caso de gripe aviar H10N3

La primera persona en contagiarse con la gripe aviar H10N3 es un hombre de 41 años de la provincia china de Jiangsu. Según explican las autoridades sanitarias, el paciente comenzó a presentar síntomas, como la fiebre, el pasado 23 de abril y, cinco días después, terminó siendo hospitalizado debido a un agravamiento de su estado.

Finalmente, el hombre ha recibido el alta hospitalaria tras haber mejorado notablemente y las autoridades sanitarias han realizado un seguimiento de todos sus contactos cercanos por si presentaban algún síntoma compatible con este virus, pero no han encontrado "anormalidades".

Evitar el contacto con aves

Por otra parte, la Comisión ha solicitado a los ciudadanos que eviten el contacto con aves muertas en el día a día y ha pedido que intenten no acercarse a las vivas. Además, recomiendan cuidar la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.