Según Casa Blanca

La cumbre entre Trump y Kim Jong-un termina sin acuerdo porque el norcoreano pedía levantar las sanciones

La segunda cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminó sin que alcanzaran "ningún acuerdo", confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha justificado la decisión de terminar anticipadamente la cumbre porque se llegó a la conclusión de que "no había nada bueno que firmar" y el líder norcoreano insistía en el levantamiento de todas las sanciones.

Madrid | 28.02.2019 08:14 (Publicado 28.02.2019 08:06)

Trump abandonó el céntrico hotel de Hanói donde mantenía sus reuniones con Kim para dirigirse a su propio hotel y dar una conferencia de prensa, mientras Kim se encaminaba también al suyo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha justificado la decisión de terminar anticipadamente la cumbre con Kim Jong Un, porque se llegó a la conclusión de que "no había nada bueno que firmar" y el líder norcoreano insistía en el levantamiento de todas las sanciones, algo en lo que Estados Unidos no podía ceder.

Trump ha insistido en que su cumbre de estos dos últimos días con Kim, con quien ha dicho tener "una muy buena relación", ha sido "productiva", pero "a veces hay que marcharse y esta ha sido una de ellas".

El presidente estadounidense ha explicado que Kim "quería que se levantaran las sanciones por completo" mientras que aunque está comprometido a desnuclearizar la península quería hacer concesiones por debajo de lo Estados Unidos considera adecuado. "Seguiremos trabajando y ya veremos qué ocurre", ha confiado.

En este sentido, ha señalado que Kim le prometió durante su encuentro del miércoles que no llevará a cabo más ensayos nucleares y de misiles. "Confío en él", ha asegurado, subrayando que aunque la "visión" del líder norcoreano no es la de Estados Unidos "está más cerca que hace un año".

Pese a todo, se ha mostrado convencido de que "terminaremos siendo muy buenos amigos" y ha vuelto a reiterar el "potencial tremendo" que tiene Corea del Norte. "Queremos que el país prospere pero no podíamos ceder" en lo que exigía ahora, ha agregado.