fallecimiento de la reina de lnglaterra

Cuándo se celebra el funeral de la reina Isabel II

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido este jueves 8 de septiembre a los 96 años. Conoce aquí cuándo se va a celebrar el funeral de la monarca más longeva de la Historia.

👉 Muere Isabel II, reina de Inglaterra

👉 "El puente de Londres ha caído": el protocolo a seguir tras la muerte de Isabel II

👉 Muere la reina Isabel II: últimas noticias, en directo

👉 Qué país hereda Carlos III como rey tras la muerte de Isabel II

C.C.

Madrid | 09.09.2022 11:19

Cuándo se celebra el funeral de la reina Isabel II
La reina Isabel II | EFE/Facundo Arrizabalaga

A las 19.30 horas (hora española) de este jueves 8 de septiembre Reino Unido se ha vestido de luto. La que ha sido su reina durante 70 años y toda una institución, Isabel II, ha fallecido a los 96 años.

Fue la propia Casa Real británica la que había comunicado esa misma mañana el grave estado de salud de la monarca, que se encontraba en el castillo de Balmoral, Escocia, rodeada de sus médicos y familiares. Sin embargo, los rumores sobre su mala situación estaban circulando desde la recepción a la nueva primera ministra, Liz Truss, en el mismo castillo, y donde se pudo observar el color morado de sus manos y el empeoramiento de su aspecto físico respecto a sus últimas apariciones públicas.

La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde

Finalmente, la misma tarde del jueves, la Casa Real informó de la triste noticia a través de su cuenta de Twitter. "La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", expresaron.

Asimismo, el nuevo rey Carlos III, e hijo mayor de Isabel II también ha emitido un comunicado en el que lamenta la muerte de su madre: "El fallecimiento de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia".

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth, y en innumerables personas en todo el mundo. Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que se tenía a la reina", termina diciendo la carta de su hijo.

Velatorio de Isabel II

Después de que trasladen desde Escocia a Londres los restos de la difunta reina, será durante cuatro días en el Salón de Westminster, según informa la BBC.

¿Cuándo será el funeral de la reina Isabel II?

El funeral de Estado de la reina más longeva de la Historia se celebrará en menos de dos semanas en la Abadía de Westminster. Sin embargo, la fecha exacta en la que tendrá lugar este último adiós a Isabel II todavía está pendiente de confirmación por parte del Palacio de Buckingham.

Asimismo, Buckingham Palace ha matizado que no habrá libros físicos de condolencias en ninguna de las residencias oficiales de la familia real, pero que sí se habilitará un sitio web en la página oficial online de la monarquía.

Además, a las 13.00 horas (hora española) dispararán en Hyde Park y en la Torre de Londres 96 salvas, una por cada año de vida de Isabel II. Y las banderas de las residencias reales estarán a media asta hasta las ocho de la mañana del último día del luto real (que durará hasta siete días después de su funeral).