muerte de la reina de inglaterra

"El puente de Londres ha caído": el protocolo a seguir tras la muerte de Isabel II

El mundo entero está pendiente del estado de salud de la reina de Inglaterra, Isabel II. Conoce aquí cuál sería el protocolo a seguir en caso de su fallecimiento.

👉 Muere la reina Isabel II: últimas noticias, en directo

👉 Quién sucederá en el trono a la reina Isabel II y qué pasará con el príncipe Carlos

👉Por qué Isabel II está en el Castillo de Balmoral y no en el Palacio de Buckingham

Belén Gómez del Pino

Madrid | 08.09.2022 17:57

La reina Isabel II
La reina Isabel II | Getty

Hay toda una operación logística diseñada al detalle y desde hace años preparada para el momento en el que la reina de Inglaterra, Isabel II, se muera. Bajo el nombre 'Puente de Londres', el fallecimiento de la soberana se comunicará con la frase "el puente de Londres ha caído". La primera persona en recibir la notificación del fallecimiento de la que ha sido la reina más longeva de la Historia, será la primera ministra Lizz Truss.

A continuación, el Foreing Office, el Ministerio de Exteriores británico, enviará entonces la comunicación a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido donde la reina es jefa de estado y a los 38 países de la Commonwealth.

Las banderas bajarán a media asta

Los ministros serán los siguientes en recibir la noticia y por correo electrónico. En ese momento las banderas del edificio ministerial se bajarán a media asta y en el Palacio de Buckingham fijará la notificación oficial del fallecimiento de Isabel II en la puerta.

La Asociación de la Prensa enviará un avance de última hora a todo el mundo y al mismo tiempo. Además, la página web de la Familia real cambiará a una página negra con una declaración confirmando la muerte y hará lo propio el sitio web del Gobierno.

La primera ministra hará la primera declaración oficial

La primera ministra, Lizz Truss, será el primero en hacer una declaración y se anunciará un minuto de silencio oficial. Asimismo, se harán públicos los planes para el funeral, que se espera para diez días después del fallecimiento.

El príncipe Carlos se convertirá automáticamente en el nuevo rey

El primogénito de la reina, el príncipe Carlos, se convertirá automáticamente en rey, aunque no sepamos todavía con qué nombre reinará. Fue bautizado como Carlos Felipe Arturo Jorge y podría utilizar cualquiera, aunque se barajan Carlos III o Jorge VII. Su esposa, Camila, será a partir de ese momento reina consorte y su hijo mayor, Guillermo, Príncipe de Gales.

La primera ministra, Lizz Truss, será la primera en mantener una audiencia con el nuevo monarca y comenzará así la siguiente operación diseñada en el Reino Unido. Una nueva era bajo el nombre Marea Primavera.

Primer mensaje a la nación del nuevo rey

También se espera para dentro de unas horas el primer mensaje a la nación del nuevo rey. Sin embargo la proclamación no se producirá hasta el día siguiente de la muerte. Se leerá en el Palacio de Sant James y en el Royal Exchange. El parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y para que los diputados rindan homenaje en la Cámara de los comunes. Será su último acto en los próximos diez días porque la cámara quedará suspendida.

Al haber fallecido en Balmoral, está previsto que el cadáver de la reina sea llevado a Londres en el tren real, para ser instalado en el Palacio de Buckinham, donde permanecerá hasta su traslado al Palacio de Westminster, sede del parlamento, donde permanecerá durante tres días para recibir el adiós del pueblo.

¿Cuándo será el funeral de la reina de Inglaterra?

En diez días, jornada que será declarada día de luto nacional, tendrá lugar el funeral de Estado en la Abadía de Westminster. Habrá 2 minutos de silencio a mediodía en todo el país y dos procesiones, en Londres y Windsor.

La reina será sepultada en el Castillo de Windsor, junto a su padre, en la capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI.

Además, el retrato de la Reina se colgará con una cinta negra en todos los ayuntamientos durante un mes, que será el periodo de luto, antes de ser trasladado a un lugar adecuado y ser cambiado por un retrato del nuevo rey.

El próximo rey hará una gira de duelo por Reino Unido

El próximo rey, el actual príncipe de Gales, en estos diez días emprenderá una gira de duelo por el Reino Unido, comenzando por escocia. Recibirá condolencias primero en Londres, en Westminster Hall, en el Parlamento escoces, en el Castillo de Hillsborough en Irlanda del Norte y en el Parlamento de Gales.