PRINCIPALES HEREDEROS

Cuál es la herencia de la reina Isabel II y cómo se repartiría el dinero

El fallecimiento de la reina Isabel II supondrá un importante movimiento económico, ya que se estima que su fortuna es una de las más grandes entre las casas reales.

👉Isabel II, repaso en imágenes a la historia de la reina más longeva

👉 El sucesor de la reina Isabel II: así es Carlos de Gales, el eterno heredero

Marta Pérez Miguel

Madrid | 08.09.2022 21:07

Cuál es la herencia de la reina Isabel II y cómo se repartiría el dinero
Cuál es la herencia de la reina Isabel II y cómo se repartiría el dinero | Agencia EFE

La reina Isabel II ha fallecido este jueves en el castillo de Balmoral (Escocia) a los 96 años de edad después de unos días de rumores sobre su estado y tras reconocer los médicos su preocupación por la salud de la Monarca.

Se pone fin así a 70 años de reinado de una mujer que llegó al trono en 1952 y que ha formado parte de muchos de los más grandes e importantes acontecimientos del siglo XX.

A partir de este momento, se inician una serie de movimientos no sólo a nivel sucesorio (su hijo Carlos ya es Rey de Inglaterra), sino también económico ya que la fortuna de la fallecida Monarca se encontraría entre las más grandes de las realezas europeas.

¿A cuánto asciende la fortuna de la Reina Isabel II?

A pesar de que la mayoría de monarquías europeas son cada vez más transparentes en lo que a sus posesiones se refiere, la fortuna de la Reina Isabel II es uno de los secretos mejor guardados en Reino Unido.

Actualmente, se desconoce la cantidad exacta que formaría su herencia, aunque algunos tabloides británicos cifran esta en cantidades millonarias.

Por ejemplo, Sunday Times publica en su página webque la desconocida fortuna de la familia Windsor asciende a alrededor de 350 millones de libras, más de 400 millones de euros.

The Guardian, por su parte, publicó una investigación el año pasado en la que cifra en más de 180 millones de libras (unos 211 millones de euros) el dinero acumulado por la reina en todos estos años.

El secretismo sobre su herencia: la importancia del consentimiento de la Reina

Pero si cada vez más monarquías europeas publican su patrimonio, ¿por qué hay tanto secretismo en torno a la británica? La respuesta la habría dado dicha investigación de The Guardian, que asegura que la Reina habría bloqueado una normativa del Gobierno que la obligaba a hacerlo público.

Según unos documentos encontrados en los Archivos Nacionales y fechados en noviembre de 1973, los abogados de Isabel II presionaron con éxito a los ministros del Ejecutivo conservador de Edward Heath para cambiar un proyecto de ley sobre transparencia y así ocultar el alcance de su patrimonio.

Para ello, el rotativo explica que se habría hecho uso del ‘consentimiento de la reina’, un mecanismo parlamentario que obliga a los ministros del Gobierno a avisar a la Monarca cuando la legislación sobre la que se quiere debatir puede interferir en los intereses de la Corona.

Sin embargo, un portavoz de Buckingham Palace defendió a la Reina afirmando que el consentimiento era un “procedimiento parlamentario” y que la función de la Soberana era siempre “formal”: “El consentimiento siempre es concedido por el Monarca cuando es solicitado por el Gobierno. Cualquier afirmación de que la soberana ha bloqueado una legislación es simplemente incorrecto”.

Quién heredará la fortuna de Isabel II

Entre el patrimonio de la Corona también se encuentran las siguientes propiedades:

  • Palacio de Buckingham.
  • Palacio de Kensington.
  • Castillo de Windsor.
  • Castillo de Balmoral.
  • Clarence house.
  • Sandringham.
  • Frogmore house.
  • Bagshot park.
  • Palacio de Holyrood.

Es probable que su hijo Carlos de Inglaterra sea el principal receptor de su herencia, pero no hay que olvidar al resto de familia. La Reina tiene tres hijos más: la princesa Ana, el príncipe Eduardo y el príncipe Andrés.

Por su parte, también es importante el príncipe Guillermo, ahora primero en la sucesión al trono y que además tenía una gran relación con la Monarca. También estaría su hermano Enrique -aunque desde su matrimonio con Meghan Markle la relación se habría enfriado- y el resto de nietos y familiares.