Muere la reina de Inglaterra

Por qué Isabel II está en el Castillo de Balmoral y no en el Palacio de Buckingham

En un comunicado, el Palacio de Buckingham ha informado que la monarca pese a todo se encuentra "cómoda" y sigue en el castillo de Balmoral, en Escocia.

👉 Muere la reina Isabel II: últimas noticias, en directo

👉 Quién sucederá en el trono a la reina Isabel II y qué pasará con el príncipe Carlos

ondacero.es

Madrid | 08.09.2022 17:10

Castillo de Balmoral
Castillo de Balmoral | Pixabay

Isabel II ha pasado sus últimas horas de vida en el Castillo de Balmoral que se encuentra en Royal Deeside, Aberdeenshire, Escocia. Hablamos, pues, de la que ha sido la residencial real durante más de 150 años. Durante su reinado, Isabel II y el duque de Edimburgo lo utilizaron como su residencia privada de verano. Las 'alarmas' empezaron a saltar cuando la Reina recibió en Balmoral a la nueva primera ministra, Liz Truss, ya que este castillo no es realmente una "residencia real", pues la localización oficial cuando la familia real está en Escocia es el Palacio de Holyrood en Edimburgo.

Tal y como explica la BBC, se trata de una de las residencias favoritas de la Reina y ha pasado más tiempo allí durante el último año. De ahí que haya coincidido su complicado estado de salud con su estancia en Balmoral.

Diferentes protocolos

El asunto no es baladí ya que tras fallecer la reina Isabel II, Reino Unido activaría diferentes protocolos, según si se encuentra en el Castillo de Balmoral o en el Palacio de Buckingham. La 'Operación London Bridge' es de sobra conocida. Se trata del operativo que recoge todo lo qué ocurrirá en los 10 días posteriores a su fallecimiento en el caso, eso sí, de fallecer en Buckingham.

En este mencionado documento se denomina 'Día D' y las jornadas siguientes son 'D+1', 'D+2', 'D+3' y así sucesivamente. Por ejemplo, el primer día tendría lugar el nombramiento del nuevo rey, el segundo el ataúd de la Reina vuelve al Buckingham, el tercero el nuevo rey empieza un tour por Reino Unido, etc.

El guion cambia si fallece en Balmoral. Entonces, se activa la Operación Unicornio. En este caso, uno de los primeros actos sería que las sesiones parlamentarias en Westmisnster, el Parlamento escocés serían suspendidas. Después de atajar las necesidades médicas y familiares, el ferétro sería trasladado al Palacio de Holyrood y de ahí sería llevado por tren hasta Londres. Nueve días después tendría lugar el fallecimiento.