FAMILIA REAL BRITÁNICA

Quién sucederá el trono a la reina Isabel II y qué pasará con el príncipe Carlos

Antonio J. Mora

Madrid | 08.09.2022 16:02

Quién va a suceder a la reina Isabel II y qué pasaría con el príncipe Carlos
El príncipe Carlos, junto a la reina Isabel II. | Reuters

La reina Isabel II cuenta con una amplia línea de sucesión al trono, que sigue determinadas normas desde el pasado año 2015 y prima a los hijos nacidos en primer lugar, sin tener en cuenta su sexo. La monarca ha sido la sexta mujer que ocupó el trono británico y la que más tiempo lleva en el mismo: desde 1952, ya son 70 años de reinado.

¿Quién sucederá a la reina Isabel II?

Príncipe Carlos

Es el primero en la línea de sucesión, un heredero muy prolongado en el tiempo y prácticamente desde que nació. Con 70 años, Carlos de Gales es el hijo mayor de la monarca y Felipe de Edimburgo. En 1981, contrajo matrimonio con Diana de Gales y, tras su muerte y el paso de los años, volvió a comprometerse con Camila Parker Bowles, a quien siempre se le relacionó de manera sentimental.

Príncipe Guillermo

Nacido en junio de 1982, es el segundo en la línea de sucesión después de su padre, Carlos de Gales. Casado con Kate, la duquesa de Cambridge, tiene tres hijos: el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis.

Príncipe Jorge de Cambridge

Es el mayor de los hijos del príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge, por lo que es el tercero que opta al trono de Isabel II.

Princesa Charlotte de Cambridge

Nacida en mayo de 2015, es la hija de mediana edad de Guillermo y Kate. Por ello, con el cambio de normas en la sucesión al trono, se encuentra en la cuarta posición para suceder a la reina Isabel II.

Príncipe Louis de Cambridge

Es el hijo menor del príncipe Guillermo, nacido el pasado abril de 2018. Quinto en la línea de sucesión, asiste con apenas cuatro años a uno de los momentos más importantes de cambio en la Casa Real británica.

Príncipe Harry

El duque de Sussex anunció a principios de 2020 que se retiraba de sus funciones en la familia real británica, por lo que ahora vive en Estados Unidos junto a Meghan Markle, con quien contrajo matrimonio en 2018.

Archie Harrison Mountbatten-Windsor y Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

Los hijos de Harry y Meghan serían los siguientes en la línea de sucesión al trono, séptimos y octavos, respectivamente.

Príncipe Andrés

El duque de York, el tercero de los cuatro hijos de la reina Isabel II, es el noveno en la línea de sucesión. Por su polémica en 2019, cuando se le acusó de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad, se retiró de sus funciones públicas de la familia real británica.

Princesas Beatriz y Eugenia

Décima y undécima en la sucesión a Isabel II, son las hijas del príncipe Andrés y Sarah Ferguson, la duquesa de York, con quien contrajo matrimonio en 1986.

Príncipe Eduardo

El conde de Wessex nació en marzo de 1964 y es el menor de los hijos de la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo. Es el 14º en la sucesión y tiene dos hijos.

James y Louise

Los dos son los siguientes a suceder en el trono Isabel II. Pese a que James nació después que su hermano, opta antes al trono debido a la norma anterior que primaba a los herederos varones.

Princesa Ana

Es la única hija de la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo, y la número 17 en la lista. Jinete experta, incluso llegó a competir en los Juegos Olímpicos de 1976 y acutalmente forma parte del Comité Olímpico Internacional.