GUERRA RUSIA UCRANIA

La Comisión Europea asegura que dará una respuesta "fuerte" al presunto sabotaje de los gasoductos

Ursula von der Leyen ha asegurado que las fugas en los gasoductos rusos Nord Stream son sabotajes y el Alto representante de la UE, Josep Borrell, ha avanzado que la respuesta de la Unión será "sólida y unida".

ondacero.es

Madrid | 28.09.2022 06:53

La Comisión Europea califica de "sabotajes" las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream | Foto: EFE/ Christophe Petit Tesson

Después de que la Dirección General de Energía de Dinamarca haya tenido que declarar la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico a causa de las tres fugas detectadas el pasado martes en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico, la presidenta de la Comisión Europea, ha asegurado que en realidad se tratan de sabotajes.

Europa asegura que la respuesta de Bruselas será la más fuerte

De hecho, publica el 'Der Spiegel' que la CIA ya había advertido hace unas semanas al gobierno de Alemania de la posibilidad de un ataque a estas tuberías. Y que aunque no se afirma públicamente sí se da por hecho es que Rusia quien está detrás.

Además, a la espera de confirmación de este sabotaje por parte de Rusia, la presidenta de la Comisión ha adelantado que la respuesta de Bruselas será la más fuerte posible. Sin aclarar qué quiere decir eso.

Por su parte, el Alto Representante de la UE y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, ha afirmado que la Unión Europea "está profundamente preocupada" por los daños en los gasoductos y ha avanzado una respuesta "sólida y unida".

Según Borrell, "toda la información disponible indica que esas fugas son el resultado de un acto deliberado", y agregó que la Unión Europea apoyará "cualquier investigación que tenga como objetivo aclarar totalmente lo sucedido y su motivación".

¿Qué ha pasado en las tuberías?

Este martes se rompieron varias tuberías que han provocado tres fugas, por lo que se ha reforzado la vigilancia de la infraestructura. Según ha explicado la operadora de ambos gasoductos, estos daños que han sufrido en alta mar no tienen precedente.

Asimismo, por el momento se desconoce cuánto tiempo tardarán en arreglar estos daños y se podrá restaurar el suministro de gas, que está afectando a Dinamarca. Además, también se ha prohibido navegar en un radio de ocho kilómetros alrededor de las zonas de fuga. Y los vuelos en un área de un kilómetro.

En un comunicado, el organismo de la Energía danés ha declarado que "la rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro".

Rusia califica de "absurdas" las acusaciones de sabotaje

El Kremlin calificó hoy de "tontas y absurdas" las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

"Esto era bastante predecible, era predeciblemente tonto y absurdo adelantar esas versiones", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que afirmó que Rusia insistirá en participar en las investigaciones del incidente