ANTE LA POSIBLE SALIDA DE EEUU

China promete lucha contra cambio climático "aunque otros cambien su postura"

El Gobierno chino aseguró que mantendrá los compromisos adquiridos el pasado año con la ratificación de los Acuerdos de París contra el cambio climático "aunque la posición de otros países vaya a cambiar", en alusión a la posible retirada de Estados Unidos de este compromiso medioambiental global.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2017 14:04

El ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wan Gang
El ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wan Gang | Agencia EFE

"El cambio climático es un desafío mundial, ningún país puede desarrollarse fuera de esta cuestión y el Acuerdo de París mostró el mayor consenso entre la comunidad internacional", señaló en rueda de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Hua añadió que el acuerdo "está en línea con el desarrollo de China, y aunque la posición de otros países vaya a cambiar mantendremos el valor de un crecimiento sostenible e innovador". "Seguiremos participando en el proceso multilateral sobre el cambio climático, mantendremos los resultados del Acuerdo de París e iremos adelante con su puesta en práctica", insistió la portavoz, al asegurar que China y EEUU -los mayores emisores de gases causantes del efecto invernadero- siguen dialogando sobre este asunto.

Las declaraciones de la portavoz china se producen poco antes de que llegue la hora (19:00 GMT) en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido aclarar su postura en torno a los Acuerdos de París, y que se vaticina contraria a ellos. Casi al mismo tiempo, el primer ministro chino, Li Keqiang, abrirá en Bruselas junto a los líderes europeos la XIX Cumbre China-UE, en la que se ha prometido que habrá un firme mensaje común de apoyo a la lucha contra el cambio climático.

"Deseamos trabajar junto a la UE para fortalecer la comunicación y la cooperación práctica para mantener el proceso", señaló la portavoz Hua en referencia también al Acuerdo de París.