CRISIS MEDIOAMBIENTAL

El conselleiro do Mar, sobre comer accidentalmente algún plástico: "Entran por donde entran y salen por donde salen"

Alfonso Villares asegura que la crisis de los pellets está "perjudicando muchísimo al sector" y que "no estamos siendo reales".

ondacero.es

Madrid | 10.01.2024 18:43

Vertido de pellets en Galicia y Asturias: mapa en tiempo real de las playas afectadas
Varios operarios contratados por Tragsa recogen pellets de plástico en la playa de Seiras (Porto do Son), A Coruña | EFE/ Brais Lorenzo

El conselleiro do Mar de Galicia, Alfonso Villares, se ha pronunciado este miércoles sobre la crisis de los pellets que está marcando los primeros días de precampaña electoral en la región. Villares ha asegurado que "no estamos siendo reales" y que toda esta crisis está perjudicando muchísimo al sector de la pesca.

"Hay cosas que perjudican la imagen del sector y se dicen cosas que no son las correctas", ha sostenido el conselleiro, que ha defendido que "cualquier otro resto plástico que estamos encontrando en las playas es más tóxico que esto".

A este respecto, el responsable autonómico ha abogado por coordinar los trabajos de limpieza entre todas las administraciones "con todo el sentido común, con toda cooperación y con todo mimo" en lugar de "dramatizar y perjudicar a todo el sector del mar".

Ha asegurado que él no se come "los aparatos digestivos de los pescados" en los que se puedan alojar los pellets y ha intentado quitar hierro al asunto explicando que "son productos que entran, como si cualquier persona que lo comemos y accidentalmente algún plástico... pues entran por donde entran y salen por donde salen".

Por otra parte, ha reclamado la actuación del Gobierno central. "¿A cuánto esperamos, estamos esperando a que venga el material sin saber que ese contenedor ya está vacío o lleno, igual el contenedor tiene sacos dentro", se queja. "Eso quien lo tiene que saber y quien tiene competencias para eso de seguridad marítima y de trabajos en el mar es el Estado", añade.

"Habrá que ver ahí porque si no podemos estar esperando años a que siga llegando el material", ha defendido el responsable de Mar en el gobierno gallego, que ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sabe desde el 8 de diciembre" dónde desaparecieron esos contenedores.

Considera "fundamental" que los medios que movilice el Ejecutivo central "vayan a mirar y a inspeccionar" si esos recipientes están vacíos "porque igual tiene sacos llenos" y retirarlos desde el punto de origen permitiría frenar este episodio de contaminación. "Hay que ir al sitio de la catástrofe para saber si hay más sacos o no", ha insistido.