ACTO DE SUMAR EN MADRID

Yolanda Díaz atribuye a otros "intereses" y no a las primarias que Podemos no se integre en Sumar

La vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado que son otros intereses los que impiden que Unidas Podemos se integre en la plataforma Sumar para presentarse a las próximas elecciones.

👉 Yolanda Díaz anuncia su candidatura: "Quiero ser la primera presidenta de nuestro país"

📌 Podemos reitera su oferta de primarias a Yolanda Díaz y dice que el PSOE les tiene miedo porque son incómodos

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.04.2023 11:35

Yolanda Díaz adelanta que los datos de paro de marzo serán "positivos"
Yolanda Díaz adelanta que los datos de paro de marzo serán "positivos" | EFE/ Víctor Lerena

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que no son las primarias, sino otros "intereses" los que hacen que Podemos no se haya integrado todavía en la plataforma con la que diversas formaciones de izquierda quieren presentarse a las próximas elecciones generales.

Díaz, en una entrevista concedida a TVE, valoraba que Podemos no estuviera este domingo en el acto de Sumar en Madrid, en el que la vicepresidenta del gobierno anunciaba la presentación de su candidatura en las próximas elecciones.

"No es verdad que tengamos diferencias en la conformación de primarias", responde ante el impedimento de la formación morada en integrarse ya en Sumar.

Además, indicó que no iba a revelar los "intereses" de Podemos, refiriéndose a que serían otras las razones que explicarían las reticencias de Unidas Podemos en incorporarse a Sumar. Afirmó que desde "el minuto menos uno" se ha mostrado favorable a las primarias y que este no es el problema.

Díaz intentó "hasta el último minuto" que los de Belarra estuvieran

La vicepresidenta indicó que el acto de Sumar reunió este domingo a distintos partidos políticos y que ninguno de ellos puso ninguna "condición" para asistir. Intentaron "hasta el último minuto" que los de Belarra estuvieran en la convocatoria de la plataforma Sumar.

Además, se refiere a Podemos, ya que según ella, son los que tienen que explicar por qué en un día "importante" y "alegre" no estaban presentes sin que la celebración de primarias fuese la "diferencia", ya que en Sumar se apuesta por esta fórmula.

"Somos libres, no somos el complemento de nadie", sentenciaba así Yolanda Díaz, cuando se hablaba del hecho de las "tutelas" en Sumar, recalcando que su "movimiento" es un "proyecto completamente autónomo, no es subalterne de nadie".

También, se refería a Pablo Iglesias, ya que en enero tuvo con el una "conversación interesante" en la que hablaron de la situación de España. "Los votos son de la gente no son de nadie", respondía así ante el posible escenario de que Sumar pueda restarle votos al PSOE. Diciendo que las fuerzas políticas no pueden pensar que tienen espacios "propios" e insistiendo que es un "proyecto para la próxima década" y que está por encima de las siglas políticas.

Los datos del paro "van a ser positivos"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha adelantado que los datos de paro y afiliación de marzo "van a ser positivos". El Ministerio de Trabajo dará a conocer este martes el paro registrado a las 9:00 horas de la mañana y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicará los datos de afiliación de marzo.

La Ministra de Trabajo y Economía Social ha subrayado a TVE que aunque España tiene una cifra "muy relevante" de paro, los dato de marzo que conocerán mañana "van a ser positivos".

Últimos datos del paro

Los últimos datos publicados de desempleo del mes de febrero, mostraban un aumento del número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de 2.618 personas, a penas un 0,1% en términos porcentuales, los que refleja una tendencia de estabilidad en el mercado laboral, según informa el portal de La Moncloa.

Este incremento es muy inferior a la media de los últimos 15 años en los que el aumento medio del paro superaba las 35.000 personas.

Respecto a febrero de 2022, el paro interanual ha descendido en 200.669 personas y en la actualidad el paro se sitúa en un total de 2.911.015 personas, el más bajo desde 2008.

El número total de contratos registrados durante el mes de febrero ha sido de 1.08.802, de los cuales 493.200 han sido de carácter indefinido que representan el 45,46% de todos los contratos.