El secretario general de Ciudadanos

Villegas dice que PSOE y PP se están radicalizando, lo que dificulta los pactos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apostado hoy por pactos entre constitucionalistas en las instituciones, aunque ha advertido que el PP y el PSOE se están radicalizando, lo que dificulta la posibilidad de formalizar esos acuerdos en el futuro.

ondacero.es

Madrid | 28.12.2018 14:48

Villegas asegura que C's solo aceptará compartir el Gobierno de coalición con el PP y descartan formar "ningún tipo de tripartito"
Villegas asegura que C's solo aceptará compartir el Gobierno de coalición con el PP y descartan formar "ningún tipo de tripartito" | Villegas asegura que C's solo aceptará compartir el Gobierno de coalición con el PP y descartan formar "ningún tipo de tripartito"

En rueda de presa para hacer balance del año, Villegas se ha mostrado satisfecho con la negociación con el PP en Andalucía y ha apostado por continuar con los trabajos para que culminen en un acuerdo de Gobierno.

Ha dejado claro que la negociación es con el PP y que no se han sentado con Vox, tras lo cual ha añadido que si finalmente hay un acuerdo entre su formación y el PP, Vox y el resto de partidos en el Parlamento andaluz tendrán que posicionarse.

"Si el proyecto culmina -ha añadido- habrá Gobierno y tendrá 47 diputados detrás y los demás partidos tendrán que decidir qué votan o sí bloquean", ha precisado: "No va a haber otro tipo de pacto, ni de escenario".

Villegas ha considerado que la Presidencia del Ejecutivo andaluz "no va a ser una barrera insalvable" y ha agregado que trabajan con la hipótesis de que Juan Manuel Moreno (PP) sea el presidente y Juan Marín (Ciudadanos), vicepresidente. "Pero ya veremos", ha apostillado.

Respecto a la equiparación de Vox con los golpistas realizada por el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, Villegas ha indicado que esas opiniones "no son incompatibles" con la negociación existente en Andalucía.

En cuanto a las afirmaciones del presidente del PP, Pablo Casado, de que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos es el preámbulo de nuevas mayorías constitucionalistas, Villegas ha precisado que podría ser "viable" en otras instituciones, pero ha instado al PP a "mirar al centro y no a los extremos".

"Y que el 'sanchismo' mire también al centro -ha continuado- porque tenemos la sensación de que el PSOE se está radicalizando hacia los extremos y el PP está preocupado por ocupar espacios hacia la radicalidad".

A su juicio, los acuerdos "centrados y de progreso son buenos para España", aunque ha afirmado que Ciudadanos va ver qué hace el PSOE: "Con Sánchez es difícil llegar a acuerdos y Casado tiene que decidir qué quiere ser de mayor".

En su revisión de 2018, Villegas se ha referido a la moción de censura con la que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa y a su negativa a convocar elecciones, porque "lo natural" hubiera sido "dar voz a los españoles y abrir otra legislatura".

Al no hacerlo y dados sus apoyos -independentistas y radicales-, a juicio de Villegas, tiene un Gobierno "débil" que "quiere pactar los presupuestos con los que quieren romper España" en una "legislatura agotada, que pone en riesgo la recuperación económica y a la que hay que poner fin cuando antes".

Villegas, en su repaso, se ha referido a Cataluña y a la necesidad de que se aplique el artículo 155 y de que Sánchez "deje de pactar" con los independentistas; y ha considerado que es "el presidente que gusta a los golpistas, por eso le votaron".

Esa política de Sánchez, ha agregado, genera rechazo en los españoles y por eso el presidente del Gobierno "tiene miedo a las urnas". "La primera prueba ha sido Andalucía, donde se ha llevado el primer revés después de 37 años", ha concluido Villegas, que ha augurado que lo mismo harán el resto de los españoles "cuando se decida a abrir las urnas".