Caso Neurona

La UDEF sitúa a Echenique como apoderado de una las cuentas de las que se transfirieron fondos a Neurona

El informe, según desvela el diario ABC, ha sido remitido al juez Juan José Escalonilla, que investiga la presunta financiación irregular de Podemos.

ondacero.es

Madrid | 10.11.2020 13:25

Pablo Echenique
Pablo Echenique | OC

Un informe de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de UDEF pone al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, como apoderado en una de las cuentas corrientes desde las que se transfirieron fondos a Neurona Comunidad. El informe, según desvela el diario ABC, ha sido remitido al juez Juan José Escalonilla, que investiga la presunta financiación irregular de Podemos en el juzgado número 42 de Madrid.

Pablo Echenique aparece como apoderado de una de las cuentas de Podemos en Triodos Bank mediante la cual se realizó una transferencia a Neurona Comunidad SL el 28 de enero de 2020 por valor de 2.420 euros.

Neurona

La formación morada está siendo investigada por la Fiscalía de Madrid por los contratos con Neurona, sociedad dedicada a la consultoría política. Tras la denuncia del exabogado que trabajó para el partido, José Manuel Calvente, el ministerio público cuestiona los contratos del partido con la consultora para las elecciones del 28 de abril. A finales de octubre, el Ministerio Público apreciaba la existencia de "indicios racionales de la perpetración de un hecho delictivo", he indicaba que "es una empresa creada 'ad hoc'" cuyo objetivo real sería "la propia financiación del partido desde la cuenta electoral".

El Tribunal de Cuentas ya apuntó dos tipos de delitos: fraude electoral y falsedad en documento mercantil en los servicios facturados por Neurona a Podemos al no estar suficientemente acreditada su elaboración por parte del proveedor.

Echenique, en Twitter

Pablo Echenique, ha reaccionado en su cuenta personal de la red social Twitter comentando que "es completamente normal que figurase como apoderado de las cuentas del partido en tanto que ex secretario de organización, aunque obviamente ningún secretario de organización del mundo se ocupa personalmente de los pagos y transferencias. Que la ultraderecha mediática elija poner mi nombre en el mismo titular que "UDEF", para sugerir algo turbio, en un supuesto caso basado en basura falsa y rumorología, el día que sabemos que Bárcenas puede cantar, la semana que se tramitan los PGE, muestra su desesperación", además, el portavoz de Podemos asegura que quedará archivado "como siempre pasa con Podemos".