PROTESTAS

Los transportistas autónomos y pymes desconvocan su paro nacional

Los transportistas autónomos agrupados en la minoritaria Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte decidieron anoche desconvocar el paro indefinido al que había llamado este fin de semana.

EFE

Madrid | 13.02.2024 06:56

 Imagen del corte en la autopista AP-4 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) este sábado.
Imagen del corte en la autopista AP-4 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) este sábado. | EFE/Fermín Cabanillas

A través de un breve comunicado difundido en redes sociales, los transportistas autónomos y pymes agrupados en la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte anunciaron anoche la desconvocatoria del paro indefinido al que había llamado este fin de semana debido al poco éxito de la convocatoria.

Sin embargo, apenas unas horas antes Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, había asegurado que sus movilizaciones seguían adelante, pese a las "noticias falsas" que apuntaban a que se habían desconvocado.

Un paro indefinido coincidiendo con las protestas de agricultores y ganaderos

La agrupación -ligada a la Plataforma 6F, cuya portavoz, Lola Guzmán, es exmilitante de Vox- comenzó el sábado un paro indefinido para denunciar las condiciones del sector, coincidiendo con las protestas en toda España de agricultores y ganaderos.

"El paro sigue activado en todas sus vertientes. De hecho, hoy estamos informando a muchos compañeros los cuales van a descargar sus camiones y se van a unir a este paro", aseguraba de mañana el líder de la plataforma en un vídeo publicado en las redes sociales.

En el comunicado difundido esta noche, la Plataforma añade que "en las próximas horas" dará "las declaraciones y explicaciones correspondientes" por las cuales se ha desconvocado el paro.

Poner en jaque la cadena de distribución en España

Esta es la segunda ocasión en que esta Plataforma convoca un paro indefinido. La primera vez fue en marzo de 2022, cuando -pese a no contar con el respaldo de las patronales que agrupan a las grandes empresas del sector- promovió una protesta de veinte días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución del país.

El pasado 5 de febrero adelantó que había decidido sumarse a las protestas de los agricultores con la convocatoria de un paro nacional indefinido a partir de ese sábado.

Esta convocatoria, para unirse a las protestas de agricultores y ganaderos, estaba abierta a todos los movimientos y sectores que lo consideraran oportuno, según indicó entonces la plataforma convocante, que también pidió el apoyo y la participación de la sociedad civil.

El ministro Puente consideraba "absolutamente injustificado" el paro

Ese mismo día el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dijo que cualquier paro que se convocara en ese momento en el sector del transporte estaba "absolutamente injustificado".

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) insistió en seguir apostando por el diálogo y la negociación con el Ministerio de Transportes y Movilidad "para hacer frente a los problemas que acechan al sector" del transporte de mercancías por carretera.