FACTURA DE LA LUZ

Teresa Ribera da marcha atrás: Ya no asegura que el precio de la luz bajará en marzo

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, ha descartado este lunes que el precio de la luz vaya a dejar de subir a partir de marzo.

ondacero.es | EFE

Madrid | 07.02.2022 18:00

La vicepresidenta tercera Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera Teresa Ribera | Agencia EFE

Este lunes, 7 de febrero, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha desdicho de lo que llevaba asegurando desde hace meses: que el precio de la luz bajaría a partir de marzo de este año. Ahora, la ministra se mostrado preocupada por cómo puede afectar a la factura de la luz el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Así lo ha expresado Ribera durante una entrevista en 'El Periódico de Catalunya': "No me atrevo a poner una fecha de fin a la escalada de la luz". Además, ha aclarado que el Ejecutivo pretende seguir trabajando en la parte fiscal para ayudar a los consumidores.

No me atrevo a poner una fecha de fin a la escalada de la luz

La vicepresidenta del Gobierno ha puesto el foco en la situación creada entre Ucrania y Rusia, en los movimientos de China, que demanda grandes cantidades de gas, mientras que Estados Unidos está en la línea de limitar sus exportaciones de gas.

Además, Teresa Ribera ha comentado que "otros proveedores pueden sentir la tentación de elevar los precios. Me preocupa el impacto en el ámbito doméstico en España y ahí seguiremos trabajando sobre todo en la parte fiscal. No hay que prejuzgar hasta cuándo. Lo que hay que pensar es si se necesitan más medidas para el consumidor industrial".

¿Qué medidas plantea el Gobierno?

La ministra de Transición Ecológica ha apuntado que entre las medidas que estudia el Gobierno están cubrir costes fijos del sistema, como los cargos, que aparecen en la factura de la luz. "Ya rebajamos los cargos, pero es legítimo plantearse si hay que reducirlos más", ha recalcado.

Además, sobre la movilidad eléctrica y la gran planta de baterías que se disputan varias autonomías, la ministra ha asegurado que "hay varias propuestas estudiándose en este momento" y que los fabricantes de automóviles "analizan dónde está el mejor aliado industrial".

Y Ribera ha matizado que "es probable que haya más de una gigafactoría en los próximos años".