según el ultimo Euskobarómetro

Solo 9% de los vascos, y cada vez menos, apuesta por una ruptura soberanista

La gran mayoría de los vascos (81 %) sigue mostrándose relativamente satisfecha con el Estatuto de Gernika y, entre las alternativas posibles al actual estatus de autogobierno, es muy minoritario y en descenso el 9 % que apuesta con claridad por una posición de ruptura soberanista.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2018 12:10

Bandera vasca
Bandera vasca | Agencias

Estos datos están contenidos en el último Euskobarómetro, el sondeo que semestralmente elabora la Universidad del País Vasco, presentado en Bilbao por su director, Francisco Llera. Según el trabajo, elaborado mediante 600 encuestas en mayo y cuya presentación coincide con un momento de debate sobre el autogobierno vasco, la postura a favor de la ruptura soberanista como alternativa a la situación actual desciende 7 puntos en los últimos seis meses.

EH Bildu se divide ahora entre la opción soberanista (32 %) y la ampliación del autogobierno (33 %), según el trabajo. En general, el 20 % de los vascos sigue sin querer cambios en el actual estatus de autogobierno, el 36 % se conforma con que se completen las transferencias y el 28 % apuesta por la ampliación del autogobierno.

Los deseos de independencia siguen siendo minoritarios en la sociedad vasca (28 %). De celebrarse un referéndum, el "no" a la independencia (37 %) volvería a ganar al "sí" (32 %), aunque este rechazo retrocede 10 puntos en el último semestre (hacia la abstención) y el "sí" avanza ligeramente (2 puntos).