Tribunal de Justicia de la Unión Europea

¿Cómo afectaría la sentencia de Junqueras a Carles Puigdemont?

Sobre los posibles efectos en el caso tanto de Carles Puigdemont como de Toni Comín, el juez instructor, Pablo Llarena también ha pedido opinión a las partes, que tienen cinco días para hacer las alegaciones sobre qué incidencia puede tener la sentencia.

Eva Llamazares | EFE

Madrid | 19.12.2019 18:12

La decisión del TJUE ha sido acogida con euforia dentro de las filas de JxCat, ya que dan por hecho que esta resolución allanará el camino para que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín puedan ejercer como eurodiputados.

Puigdemont y Comín destacan que, según el TJUE, una persona adquiere la condición de eurodiputado desde que es proclamada oficialmente como electa en los comicios y que, "por este hecho y desde ese momento", goza de la inmunidad que va aparejada al escaño.

Según ellos, esto es así aunque no hayan cumplido los trámites exigidos por la legislación nacional o no hayan participado en la sesión constitutiva de la Eurocámara -el pasado 2 de julio-, por lo que ambos -que huyeron a Bélgica tras la declaración de la DUI- ven aumentar sus posibilidades.

El Tribunal General de la Unión Europea debe resolver un asunto planteado por ambos contra la Eurocámara por impedirles tomar posesión de sus escaños, mientras que el TJUE debe decidir sobre un recurso relativo a las medidas cautelares que pidieron para poder recoger el acta de forma provisional hasta que se dilucide ese recurso.

Además, el tribunal belga que debe decidir sobre su extradición ha aplazado la vista del caso hasta febrero a expensas de que la justicia europea se pronuncie sobre su inmunidad.

Seguro que te interesa:

El Tribunal Europeo avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

Junqueras responde desde la cárcel: "¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos!"

ERC pide "la nulidad del juicio y la libertad inmediata" de Oriol Junqueras

Puigdemont pide la libertad inmediata para Junqueras: "Todavía quedan jueces en Europa"

Vox ve un "ataque" a la soberanía española que el TUE determine que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado