MALESTAR EN PODEMOS

La semana 'horribilis' de Pablo Iglesias e Irene Montero

El 'caso niñera', la utilización de una sala de Igualdad como cuarto de juegos para sus hijos y las polémicas por la Ley Trans han completado una semana de polémicas en torno a la figura de Pablo Iglesias e Irene Montero.

ondacero.es

Madrid | 07.02.2021 07:03

Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero | Agencia EFE

La polémica persigue a Pablo Iglesias e Irene Montero. Ambos dirigentes han visto como esta semana se publicaban diversas informaciones en torno a su vida personal y a sus cargos como representantes públicos.

Iglesias y Montero utilizan a un alto cargo de Igualdad como niñera

La primera noticia salía a la luz el pasado miércoles. Un informe entregado al juez del 'caso Neurona' destapaba que Pablo Iglesias e Irene Montero utilizan como niñera a un alto cargo de Igualdad. El documento revelaba que tanto Iglesias como Montero habían empleado de forma irregular a una asesora de nivel 30 del Ministerio que dirige la titular de Igualdad para que ejerza de niñera con su hija pequeña.

Según la ex abogada de Podemos, Mónica Carmona, ambos dirigentes habrían confiado el cuidado de su hija Aitana a la exdiputada de la formación morada, María Teresa Arévalo Caraballo, quien habría compatibilizado el cargo primero con su sueldo del grupo parlamentario de la organización y después, con un salario del Ministerio de Igualdad.

Caraballo, jefa de gabinete adjunta de la ministra de Igualdad, cobra un sueldo bruto de 51.946 euros anuales como asesora y continúa en la actualidad en el mismo puesto dentro del Ministerio de Igualdad.

Desde Podemos han alegado que se trata de un asunto "de índole personal" y solicitaron al juez que investiga el supuesto desvío de fondos para cursos de formación que no incluya el caso de Teresa Arévalo Caraballo. Asimismo, la formación morada habría explicado en un escrito al juez que Mónica Carmona "tiene enemistad manifiesta respecto de su empleador y determinadas personas del mismo", según publicó Liberta Digital.

Una oficina de Igualdad convertida en sala de juegos

Tras la polémica sobre la niñera de Pablo Iglesias e Irene Montero, el diario 'La Razón' publicaba quela ministra de Igualdad habría adaptado una "sala de juegos" para sus hijos, trasladando el despacho de su secretaria, que estaba contiguo al de ella, a la otra punta de la planta.

En la sala convertida en espacio de juego se taparon todas las entradas de los enchufes para velar por la seguridad de la hija pequeña de Montero y se ha apartado el mobiliario como mesas y sillas.

'La autodeterminación de género', clave en la polémica sobre la 'ley trans'

Esta semana también se conocía el borrador de la 'Ley Trans' que prepara el Gobierno para garantizar los derechos de las personas transexuales y que se impulsará durante este mes de febrero. El borrador recoge una despatologización de la transexualidad y garantiza protección y derechos específicos a toda aquella persona "cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer".

Algunos de los puntos más polémicos de esta ley hacen referencia a medidas como que se permita cambiar de sexo en el DNI simplemente declarando la identidad sentida o que autorice también a los menores de edad a pedir una rectificación registral incluso sin el consentimiento de sus padres. (Aquí puedes leer las claves de la futura ley)

El reconocimiento de la "autodeterminación de género" ha sido criticado por una parte del colectivo feminista que considera que estas medidas suponen "el borrado de la mujer". En el PSOE, Carmen Calvo también se mostraba crítica con el borrador y pedía "seguridad jurídica" en la futura norma. "A mí me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que el género se elige sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo, evidentemente, los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles", declaraba la vicepresidenta.

Iglesias ironiza sobre un tuit de 'El Chiringuito' y Pedrerol le responde

La última polémica que ha salpicado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es, curiosamente, de índole deportiva.

Iglesias citaba este viernes un 'tuit' del programa 'El Chiringuito', presentado por Josep Pedrerol, en el que aseguraban que "los jugadores del Athletic hablaban en Euskera para evitar que el rival les entienda". El vicepresidente del Gobierno ironizaba sobre esta publicación con este mensaje: "Vascos hablando en euskera entre ellos. Ahora sí que se rompe España".

En el informativo de 'Jugones', Pedrerol se hacía eco de las palabras de Iglesias y le recordaba un vídeo de 'El Hormiguero' en el que el jugador Iñaki Williams admitía que esta práctica era habitual en el equipo.

El periodista respondía tajante al vicepresidente segundo del Gobierno: "Esto va de fútbol, no de política".