Polémica tras el "caso niñera"

Irene Montero adaptó como "sala de juegos" para sus hijos una oficina del Ministerio de Igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, habría adaptado una oficina junto a su despacho para que sirviera como "sala de juegos" de sus hijos mientras ella se encontraba trabajando en el Ministerio.

ondacero.es

Madrid | 05.02.2021 14:46 (Publicado 05.02.2021 14:32)

Imagen de archivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados
Imagen de archivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

Hace unos días, se conocía la noticia de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, habían utilizado a una asesora de Igualdad con un alto cargo en el Ministerio para que hiciera de niñera con la hija menor de la pareja.

La polémica se produjo al conocerse que dicha asesora, María Teresa Arévalo, habría compaginado este cargo privado con dos de carácter público por los que habría cobrado un sueldo del erario público superior a los 50.000 euros.

Irene Montero convirtió una oficina del Ministerio en "sala de juegos"

Según publica el diario La Razón, que cita a fuentes del propio Ministerio, conductas como esta llevan ocurriendo desde que Montero llegó a la cartera en enero de 2020. De hecho, estas fuentes aseguran que "otra asesora de la ministra también cuida de sus hijos" mientras ella asiste a reuniones: "Cuando la niña llora o tiene que comer, la avisa".

Además, afirman que cuando la ministra llegó a la sede situada en la calle Alcalá, 37, decidió adaptar una "sala de juegos" para sus hijos, trasladando para ello el despacho de su secretaria -que estaba contiguo al de ella- a la otra punta de la planta.

Tal y como apunta el diario, en la sala rediseñada, se han tapado todas las entradas de los enchufes para velar por la seguridad de la pequeña y se ha apartado el mobiliario como mesas y sillas. Además, en el suelo, se suele tender una mantita sobre la que jugaría la niña.

No es una práctica exclusiva de Montero

Las mismas fuentes explican que, aunque la mayor parte de la plantilla del Ministerio está teletrabajando, Montero sigue acudiendo a la sede con su hija menor.

Sin embargo, esta no es una práctica exclusiva por parte de ella, sino que al parecer, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, también suele acudir habitualmente al Ministerio con su hija recién nacida.

Polémica por el uso de una asesora como niñera

Esta noticia sale apenas dos días después de conocerse que Iglesias y Montero utilizaron a una asesora de Igualdad de alto rango como niñera de la hija menor de la pareja, nacida en agosto de 2019.

La abogada de Podemos, Mónica Carmona, presentó un informe ante el juez que investiga el 'caso Neurona' en el que cuenta esta información. La exresponsable de Cumplimiento Normativo de la formación morada explicaba en el informe que tanto Iglesias como Montero usaban a una persona "a sueldo del partido" para cuidar de los niños en el año 2019. "Aportaba facturas de un acto de campaña en Alicante al que había acudido la entonces solo diputada y portavoz de Podemos junto a Teresa Arévalo, también diputada, y su hija menor", dice el diario La Razón.

Según ha podido confirmar el propio medio gracias a fuentes cercanas al Ministerio, la situación seguiría produciéndose a día de hoy: "Esto ocurre de manera habitual".