Nueva Ley Trans

Estos son los puntos más polémicos de la Ley Trans que prepara el Gobierno

La Ley Trans que prepara el Gobierno permitirá no poner sexo en el DNI a aquellas personas que no se sienten hombre ni mujer o que los menores puedan cambiar de sexo sin informe médico. Estos son todos los puntos del proyecto legislativo que recoge el borrador

ondacero.es | EFE

Madrid | 03.02.2021 09:32 (Publicado 03.02.2021 07:04)

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero | Agencia EFE

Ya se conocen las primeras líneas de trabajo de la nueva ley que prepara el Gobierno para garantizar los derechos de las personas transexuales y que se impulsará durante este mes de febrero. El borrador de la ley para la igualdad de las personas trans del Ministerio de Igualdad, que ha desatado la polémica dentro del Gobierno, permitirá que a partir de los 16 años se cambie de sexo en el registro sin la necesidad de que se presente un informe médico ni tratamiento. Además, entre los 12 y los 16 se podrá hacer pero con el consentimiento de padres o tutores.

De esta manera, el Ministerio de Irene Montero realiza una despatologización de la transexualidad y garantiza protección y derechos específicos a toda aquella persona "cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer", de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

No será necesario especificar el sexo en los documentos oficiales

Asimismo, en el borrador también se incluyen medidas en el ámbito sanitario, educativo, laboral y deportivo y posibilita la opción de que no sea necesario especificar el sexo en los documentos oficiales de identidad, para aquellas personas que no se identifican ni con el genero masculino ni con el femenino.

Por otro lado, se plantea que, además de los tratamientos hormonales y quirúrgicos, "las personas trans con capacidad de gestar" puedan utilizar las técnicas de reproducción humana asistida.

Además de los puntos anteriores, cabe destacar que esta ley también aplicará de la misma forma para las personas extranjeras, independientemente de la situación administrativa que tengan en nuestro país, y que desde el Ministerio de Igualdad se impulsará la contratación laboral de personas trans que estén en situación de desempleo.

Se prevé que el Ministerio de Igualdad comience con la tramitación legislativa de este anteproyecto de ley en la primera quincena de febrero.

Principales puntos de la nueva Ley Trans

  • Reconocimiento del derecho a la identidad de género libremente manifestada. No será necesario que haya un diagnóstico médico o psicológico. Además, se podrá cambiar en el registro solamente con la necesidad de la declaración de la persona interesada.
  • No será necesario ser mayor de edad para solicitar la rectificación de la mención registral del sexo. De esta forma los mayores de 16 años podrán hacerlo libremente y los menores de entre 12 y 16 años podrán hacerlo a través de sus representantes legales o con su consentimiento; y en el caso de los menores de 12, los padres o tutores podrán pedir el cambio de sexo registral con la conformidad de los niños.
  • Por otro lado, el cambio de sexo en el registro no alterará las causas jurídicas abiertas. Con ello, se busca dar tranquilidad a colectivos feministas que avisaban de la posibilidad de que los agresores recurrieran a esta ley para evitar las penas que establece la ley de violencia de género.
  • No será necesario cambiar de nombre aunque se cambie de sexo en el registro y también se permite que cambien de nombre sin necesidad de cambiar de sexo.
  • Esta ley también recoge a los extranjeros que estén en España, con independencia de su situación administrativa.
  • No será necesario que aparezca el sexo en los documentos oficiales de identificación.
  • En cuanto a la Sanidad, el Sistema Nacional de Salud ofrecerá tratamiento hormonal, terapia de voz, cirugías genitales, mamoplastias, mastectomías y material protésico. Además, las personas trans que puedan gestar podrán someterse a las técnicas de reproducción asistida.
  • En la educación se garantiza el derecho de los alumnos a exteriorizar su identidad de género.
  • En las prácticas, eventos y competiciones deportivos las personas trans participarán según su sexo registral.
  • En el ámbito laboral habrá incentivos para la contratación de personas trans desempleadas.
  • Las personas trans presas también tendrán derecho a que se les trate según su sexo registral, aunque podrán pedir ser separadas de ese grupo si temen que se pongan en riesgo su seguridad o intimidad.