BALANCE DE LEGISLATURA

Sánchez presume de la "solidez y fortaleza" de la economía española y destaca que su Gobierno está "sin tacha de corrupción"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este miércoles de la "solidez y fortaleza" de la economía española gracias a las políticas impulsadas bajo su mandato. Además, ha anunciado las medidas anticrisis que se prorrogan.

👉 Estas son las medidas prorrogadas por Pedro Sánchez para combatir la inflación y la crisis energética 

🚄 El Gobierno aprueba la prórroga del transporte público gratuito para 2024 

🥛 Alimentos que seguirán sin IVA en 2024 

💡 El Gobierno subirá el IVA de la luz "de manera gradual" en los próximos seis meses 

ondacero.es

Madrid | 27.12.2023 14:13

Sánchez presume de la "solidez y fortaleza" de la economía española y destaca que su Gobierno está "sin tacha de corrupción"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones a la prensa tras la reunión Consejo de Ministros | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado las medidas adoptadas en el último Consejo de Ministros del año, que tiene como objetivo "mejorar la vida de la gente". Una amplia mayoría avaló con su voto la formación del nuevo Gobierno de coalición progresista, 179 escaños.

Según ha explicado, llevarán el mismo camino que han tenido hasta ahora, negociando con todos los partidos menos con la ultraderecha. Asimismo, el presidente ha hecho balance de su legislatura, con la guerra en Ucrania y las malas previsiones de crecimiento. Pronosticaban que el crecimiento fuese del 1,2%, sin embargo, finalmente crecerá cerca del 2,5%

La CE preveía un crecimiento del 0,8 empleo para el 2023 en España, "hoy sabemos que vamos a crecer más del doble". Por su parte, España era 6,8%, "hoy se sitúa en el 3,2%", algo que afirma es gracias a la bajada de los precios de la energía y de la excepción ibérica.

"Las cifras hablan por sí solas y también hablan de la consistencia y del compromiso social de este Gobierno con las políticas económicas y sociales que hemos desplegado para hacer frente a la crisis que nos viene de fuera de nuestros Gobiernos", ha comentado.

Además, Sánchez se ha enorgullecido de la mejora en los datos en empleo, "de calidad, subiendo el SMI", habiendo generado "dos de cada tres nuevos empleos en la eurozona en el tercer trimestre del año 2023". Por su parte, el líder socialista ha lamentado no haber tenido el apoyo de la oposición.

"La España de hoy es una España mejor que la que encontramos cuando llegamos al Gobierno", ha explicado y alega que el Ejecutivo está "limpio de corrupción".

Además de la solidez económica, Sánchez destaca su objetivo de garantizar una vivienda digna gracias a la primera ley estatal de vivienda. "Este Gobierno quiere situar la vivienda como ese quinto pilar del Estado de bienestar", ha recalcado.

Asimismo, ha anunciado nuevas medidas que llevarán a cabo durante el próximo año:

Revalorización de las pensiones

Revalorización de las pensiones conforme al IPC al 3,8%, que se irá actualizando conforme al coste de la vida.

Extensión durante del IVA al 0% de los alimentos básicos

Extensión durante del IVA al 0% de los alimentos básicos y al 5% de las pastas y aceites.

Impuestos a la electricidad y el gas

Retirar las bajas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas de manera gradual durante los próximos 6 meses.

Impuestos a la banca y las eléctricas

También ha informado de que se prorrogarán por un año los gravámenes a los sectores financieros y eléctricos.

Familias vulnerables

Mantener durante los próximos seis meses las medidas de protección a las familias vulnerables: máximo descuento del bono social, limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas, hogares y bombona de butano y suspensión de todo el año de los desahucios y alzamientos para los hogares vulnerables que no cuenten una alternativa y se extienden durante seis meses la eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por la amortización anticipada de crédito a tipo variable.

Transporte público gratis

Una de las grandes incógnitas era la decisión del Ejecutivo sobre la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público --gratuidad en autobuses y trenes para usuarios habituales--.

El presidente del Gobierno había anunciado que el transporte gratuito se mantendría para menores de edad, jóvenes y desempleados, pero finalmente los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han cerrado esta mañana un acuerdo para la prórroga de las bonificaciones al transporte público a toda la población.

El Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público y el resto de administraciones lo harán hasta el 50%.

Dos medidas nuevas

El presidente ha anunciado dos nuevas medidas: la eliminación de comisiones bancarias por la retirada de dinero en efectivo en ventanilla para personas mayores y personas con discapacidad.

Sánchez anunciará el viernes el nombre del sustituto de Nadia Calviño

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes dará a conocer el nombre de la persona que sucederá en el cargo a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, tras su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"La crisis de Gobierno, ya les anuncio que será este viernes y conocerán a los protagonistas el próximo viernes", ha avanzado Sánchez en rueda de prensa tras la reunión del último Consejo de Ministros del año.