Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha recalcado que el diálogo sobre la "crisis política" que existe en Cataluña ha de darse primero en el seno del Parlament, y ha instado a que se active la mesa de partidos que ya existente.
Así lo ha respondido en una rueda de prensa conjunta desde Moncloa con el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, al ser preguntado por la mesa de partidos extraparlamentaria que han reclamado los independentistas apelando al espíritu de la Declaración de Pedralbes suscrita por Sánchez y el president Quim Torra en el mes de diciembre de 2018.
Desde ERC se han reunido con la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, y han salido manteniendo su posición de no votar a favor de la investidura de Sánchez mientras éste siga instalado en la "vía represiva" para afrontar el "conflicto político".
En su comparecencia ante los medios, Sánchez no se ha referido al "conflicto" en Cataluña como así aparecía recogido en la Declaración de Pedralbes, pero sí ha abandonado su habitual mención al problema en Cataluña como una "crisis de convivencia" para hablar de una "crisis política" y "territorial" que necesita una "solución política".
Sánchez ha destacado que el PSOE y Unidas Podemos son los dos "únicas" grupos políticas a nivel nacional que "apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Cataluña".
"Nosotros vamos a defender siempre el diálogo dentro de la legalidad y vamos a manifestar siempre nuestra voluntad de superar esta crisis política mediante el diálogo dentro de la Constitución", ha señalado.
"Lógicamente los primeros que tienen que hablar son los catalanes. Hay una mesa en el Parlament que tiene que ser activada por los líderes independentistas, que tienen que hablar con la parte no independentista de Cataluña", ha indicado.
Seguro que te interesa
Pere Aragonès apunta a Pedralbes como punto de partida para un escenario de negociación con el PSOE
Elena Gijón: "Estos señores de ERC son los integrantes de esa amalgama de 8 partidos de la que van a depender Sánchez e Iglesias para sacar leyes cada día"
ERC sigue en el "no" a Sánchez porque mantiene la "vía represiva" para Cataluña