Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Rueda de prensa tras la marcha del Rey emérito

Sánchez admite no saber dónde está Juan Carlos I y recalca su apoyo a Casa Real: "No se juzgan instituciones sino personas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su "absoluto respeto" a las decisiones que ha tomado la Casa Real respecto a la marcha del Rey Juan Carlos y todo lo que hay detrás, es decir, "distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real".

Marta Pérez Miguel
  Madrid | 04/08/2020
Pedro Sánchez, sobre la marcha de Juan Carlos I: "La Casa Real ha marcado distancias frente a supuestas conductas irregulares"

Pedro Sánchez, sobre la marcha de Juan Carlos I: "La Casa Real ha marcado distancias frente a supuestas conductas irregulares" / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del curso político y de todas las medidas aprobadas por su Ejecutivo durante la crisis del coronavirus. También se ha referido, en el tiempo de preguntas, a la decisión del Rey Juan Carlos de abandonar España tras las últimas informaciones publicadas sobre él.

Sánchez ha manifestado su absoluto respeto a las decisiones tomadas por la Casa Real, detrás de las cuales se encuentra la intención de distanciarse de "supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real".

Asimismo, ha enviado un mensaje a todos los que cuestionan la Monarquía al decir que en España ha habido casos de supuesta corrupción en partidos políticos y agentes sociales y nunca se ha cuestionado ni el sistema de partidos ni a los agentes sociales.

"Lo que se juzga no son instituciones, sino personas y en este caso, Don Juan Carlos ha dicho que está a disposición de la Justicia si fuese necesario. Repito, no se juzgan instituciones, se juzgan personas", ha añadido.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, publicó el lunes un tuit en el que calificaba de "actitud indigna" la "huida al extranjero" de Juan Carlos de Borbón, que dejaba a la Monarquía en una "posición muy comprometida": "Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo".

"España necesita estabilidad e instituciones robustas"

El presidente ha recalcado que España necesita -desde siempre y más ahora- de "estabilidad" y de "instituciones robustas, que tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración". Por lo tanto, ha destacado que la línea marcada por la Casa Real es la "adecuada".

Sin embargo, Sánchez no ha respondido a cuál ha sido su papel o el de algún otro miembro del Gobierno en la marcha del Rey emérito o de si informó a los miembros del Ejecutivo de Podemos: "Los asuntos de los despachos entre el Jefe del Estado y el presidente son confidenciales y en ese ámbito queda. Son conversaciones discretas".

Además, ha reconocido que "no tiene la información" sobre dónde se encuentra el Rey Juan Carlos actualmente y ha afirmado que corresponde al propio Rey emérito o a la Casa Real dar a conocer esa información: "No al Gobierno de España porque somos instituciones diferentes".

Pedro Sánchez ha comparecido ante la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer balance del curso político e informar de todas las medidas que se han ido aprobando durante estos meses por la crisis del coronavirus y ha reconocido que "por primera vez en cinco meses", parece que la pandemia "ha pasado a un segundo plano".

Seguro que te interesa:

El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de irse de España

Las reacciones políticas a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España