NOTICIA HISTÓRICA

Las reacciones políticas a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España

Varios dirigentes políticos han reaccionado en redes sociales a la noticia de que Juan Carlos I tiene intención de abandonar España, tal y como el Rey emérito se lo ha hecho saber a Felipe VI en un comunicado. Desde ERC aseguran que el monarca "huye de la justicia" en vez de "dar la cara", mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha señalado en un tuit que actúa "como Alfonso XIII".

ondacero.es

Madrid | 03.08.2020 19:28

El rey Juan Carlos I
El rey Juan Carlos I | EFE / Mario Ruiz

Tras conocerse la noticia histórica de que Juan Carlos I tiene intención de abandonar España, tal y como le ha trasmitido a su hijoen un comunicado, las reacciones desde el mundo de la política no se han hecho esperar. Estas son algunas de ellas:

"La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un exjefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometido", ha escrito Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter. El vicepresidente del Gobierno ha compartido un hilo en el que valora la decisión del rey emérito.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado el "trabajo histórico" del monarca, y ha reiterado en su cuenta de Twiiter su más "firme confianza" en la Monarquía Parlamentaria.

En la misma línea que la presidenta madrileña, el PP ha expresado en un comunicado su más "absoluto respeto" a la decisión del rey Juan Carlos de irse a vivir fuera de España y ha destacado su papel en la llegada de la democracia y su legado al frente de la monarquía. Don Juan Carlos demuestra, con su decisión, "su lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI", según fuentes del PP, que han precisado que su papel en la llegada de la democracia a España ha sido "determinante y decisivo".

También han calificado de fundamental su legado al frente de la monarquía para que hoy los españoles puedan gozar de "uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo".

Desde Unidas Podemos, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha hecho un extenso análisis en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia. Echenique pregunta "qué arregla eso", en referencia al abandono del Rey emérito de España, y "qué mejora respecto de la Monarquía" y "de nuestra democracia".

Un discurso que contrasta con la valoración que han hecho desde la otra parte del Gobierno. Fuentes del Ejecutivo aseguran que desde Moncloa "respetan" la decisión del monarcay destacan la ejemplaridad y la transparencia del actual rey, Felipe VI, desde su llegada a la Jefatura del Estado.

En el independentismo catalán han celebrado la decisión de Juan Carlos I. Desde ERC, la portavoz adjunta de los republicanos en el Congreso, Carolina Telechea, ha destacado que el Rey emérito huye de la Justicia española "por corrupto" en lugar de quedarse "a dar la cara con dignidad" y a responder ante los tribunales de las presuntas irregularidades por las que se le investiga. "El mejor servicio que podrías hacer a los españoles es no huir de la justicia y dar la cara con dignidad", ha escrito Telechea en un mensaje de Twitter.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha publicado un tuit donde, con ironía, se ha referido a la presunta corrupción que afecta al Rey emérito: "Tenía un chiste sobre las corruptelas de Juan Carlos pero se me ha escapado."

Siguiendo con dirigentes independentistas, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha señalado en su cuenta de Twitter que Juan Carlos I ha actuado como su abuelo Alfonso XIII, quién también abandonó España cuando se proclamó la Segunda República.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado al Rey emérito de "huir" de España sin rendir cuentas y le ha pedido que "al menos devuelva el dinero" que presuntamente habría adquirido aprovechándose de su cargo antes de dejar el país. "El rey emérito huye de España sin rendir cuentas para 'prestar el mejor servicio a los españoles. Es escandaloso. Al menos que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país", ha escrito Errejón en un mensaje de Twitter.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), por su parte, ha reaccionado al anuncio del traslado del rey Juan Carlos asegurando que "espera que la Justicia haga su trabajo".

El presidente cántabro ha acompañado este comentario de un enlace de un medio de comunicación a la noticia titulada 'El rey Juan Carlos abandona España ante la "repercusión pública de ciertos acontecimientos pasados" en plena investigación sobre sus finanzas'.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apuntado que las presuntas irregularidades de Juan Carlos Ideben someterse a juicio y ha pedido un referéndum sobre el apoyo a la monarquía: "La corrupción debe someterse a juicio. Y el apoyo a la monarquía a referéndum. Permitir la huida de Juan Carlos I supondría un fraude a la democracia y a toda la ciudadanía española. #ReferendumRepublicaYa".

También puede interesarte...

Comunicado íntegro del Rey Juan Carlos dirigido a Felipe VI

Juan Carlos I: De su gran momento político en la noche del 23-F a la abdicación en 2014

El Rey Juan Carlos permanece a disposición de la Fiscalía, según su abogado