DESAFÍO SOBERANISTA

Rivera llama a "parar el golpe" en Cataluña con el Estado de derecho

Albert Rivera considera que se puede frenar el desafío independentista si el Estado de derecho lo impide o si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se baja de esta locomotora "que va a toda castaña".

ondacero.es

Madrid | 25.09.2017 18:40

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera | EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a "parar el golpe" en Cataluña, afirmando que se puede hacer o bien porque el Estado de derecho "lo impida" o porque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se baje de esta locomotora "que va a toda castaña".

En una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la Ejecutiva del partido, Rivera ha reconocido que estos días ha conversado varias veces con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y han hablado "de todo", incluida de la posibilidad de que Puigdemont declare la independencia de forma unilateral.

Ante esa posibilidad, el Gobierno tiene la opción de poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado recuperar algunas competencias autonómicas o tan solo convocar elecciones anticipadas.

El líder de Ciudadanos ha adelantado también que su partido participará en la comisión de diálogo sobre Cataluña promovida por los socialistas con el voto en contra de Cs y ERC, pero solo lo hará para defender una reforma de la Constitución y no para apoyar el referéndum de autodeterminación como quieren el PNV, Bildu y otros nacionalistas -ha explicado-.