VISITA DE ESTADO

Los Reyes reciben con honores al Emir de Qatar y a su mujer en el Palacio Real

Honores de Estado para el Emir de Qatar y su mujer. Los Reyes les han recibido en el Palacio Real, la bienvenida oficial con la que arranca esta visita de Estado de dos días a nuestro país, en la que serán agasajados por las autoridades.

Paco Paniagua | Agencias

Madrid | 17.05.2022 12:32

Los Reyes reciben con honores al Emir de Qatar y a su mujer en el Palacio Real | Vídeo: Paco Paniagua

Los Reyes de España han dado este martes la bienvenida oficial al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, y la primera de sus tres esposas, Jawaher Bint Hamad, por su visita de Estado con la tradicional ceremonia con honores en el Palacio Real de Madrid.

Al acto también ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el del Senado, Ander Gil; el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Se trata de la primera visita del Emir desde que sucedió a su padre, el jeque Hamad bin al Jalifa al Zani, en 2013, en la que viene acompañado de los ministros de Fianzas, Industrias e Inversiones. Qatar es ahora mismo un socio muy cotizado de la Unión Europea (UE) por sus importantes bolsas de gas natural.

De hecho, es el quinto proveedor de España de gas en un momento muy complicado enérgicamente a nivel internacional a causa de la crisis generada por la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas. Y se espera un gran anuncio en materia energética, como ya avanzó ministerio de Exteriores catarí.

Además, el rey Felipe VI se acercó este lunes al Palacio de El Pardo, donde se está alojando el Emir durante su visita a España, para realizar un encuentro informal y darle la bienvenida a España.

En el encuentro de este martes, el Jefe de Estado y Tamim bin Hamad Al Zani se han dado saludado con cordialidad con un abrazo y dos besos, y, a continuación, tanto él como ella han saludado a la reina con un apretón de manos. A continuación se han dirigido al palco, donde han sonado los himnos nacionales y las salvas de honor.

Los Reyes reciben con honores al Emir de Qatar y a su mujer en el Palacio Real | Foto: EFE/Chema Moya
Los reyes de España con los emires de Qatar | EFE/Chema Moya

Después, tanto Felipe VI como el Emir han pasado revista a la compañía de honores de la Guardia Real y han saludado a las autoridades.

Tras el recibimiento oficial, Felipe VI se va a reunir con Al Zani en el Palacio de la Zarzuela y después ofrecerán una comida junto a la reina y en la que también va a estar la esposa del mandatario catarí. Y por la noche asistirán a una cena de gala.

Por otro lado, el jeque también se va a reunir con Pedro Sánchez, va a visitar el Senado, donde va a ser condecorado por las Cortes Generales, y recibirá la Llave de Oro de la Villa de Madrid en el Ayuntamiento. Asimismo, el Ejecutivo le ha concedido el Collar de la Orden de Isabel la Católica como reconocimiento a la buena relación que hay entre ambos países.