CASO MEDIADOR

Quién es el 'mediador' de la trama de corrupción canaria del PSOE

ondacero.es

Madrid | 01.03.2023 13:14

Quién es el ‘mediador’ de la trama de corrupción canaria del PSOE
Furgón de la Guardia Civl | EFE/ Ramón De La Rocha

El conocido como 'caso Mediador' ha salpicado directamente al grupo parlamentario socialista después de que el empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte confesase la trama. Según ha explicado, hay varios diputados del PSOE implicados que aceptaban "peajes económicos" que pagaban empresarios a cambio de conseguir contratos públicos.

La Fiscalía comenta en su informe "la existencia de una trama formada por autoridades, altos cargos públicos y otras personas intermedias de aquellas que ofrecían a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios".

Al parecer, en la cúpula de esta trama de corrupción se encontraban también el hasta entonces diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo; su sobrino y exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes y el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas.

Y para ocultar las mordidas, los empresarios donaban 5.000 euros a la Asociación Deportiva Vega Tetir, el equipo deportivo juvenil presidido por Fuentes Curbelo.

¿Quién es Marco Antonio Navarro Tacoronte?

Marco Antonio Navarro Tacoronte, de 47 años, afirmó quesu papel era hacer de mediador entre el entonces diputado Fuentes Curbeloy los empresarios implicados, a los que primero se les llevaba de visita al Congreso de los Diputados y a la sede de la Guardia Civil de Madrid que utilizaban para aparentar "seriedad" en estas operaciones.

A continuación, se iban a almorzar y terminaban haciendo "grandes fiestas" en clubes y hoteles donde se gastaban una media de 3.000 euros, pagado por los empresarios. Todo ello, cuando estaba el estado de alarma en vigor y el toque de queda puesto desde las 23.00 horas. En ellas, señala que participaron otros diputados del PSOE y que, según su versión, eran elegidos por Fuentes Curbelo.

Navarro Tacoronte alegó en su declaración en sede judicial que cada 15 días se reunía con el diputado socialista y se alojaban en el Hotel Victoria 4, en el que se tomaron las fotos con prostitutas.Además, aseguró que "en estas fiestas eran protagonistas el consumo de alcohol, de cocaína, la contratación de prostitutas y el consumo de viagra".

Además, únicamente en uno de los dispositivos que el empresario aportó a la Policía había 60 gigabytes de archivos y la tesis es que hasta siete empresarios habrían pagado estos sobornos y regalos. De hecho, estos han reconocido los hechos ante las autoridades y sostienen ser víctimas de una estafa ya que las promesas del mediador no se llegaron a materializar.

Fue condenado a más de 10 años de prisión

Antes de este caso, Navarro Tacoronte fue condenado a más de 10 años de prisión desde el año 2000. Según la televisión pública canaria (RTVC), el empresario tenía seis páginas de antecedentes en el Registro Central de Penados por los siguientes delitos:

  • Falsificación de documentos.
  • Robo con violencia.
  • Abandono de familia.
  • Estafa.
  • Conducción sin carné o con permiso retirado.

Entrevista a Marco Antonio Navarro Tarancón