CASO MEDIADOR

Quién es el Tito Berni, el supuesto cabecilla de la trama del 'caso mediador'

La Fiscalía apunta al ex diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes como el cabecilla del conocido 'caso Mediador' por el que se llevaban "mordidas" a cambio de conseguir contratos públicos a empresarios.

🔴 La polémica cena de la trama mediador con el Tito Berni que señala al PSOE

👉 El PP de Canarias se personará como acusación popular en el 'caso Mediador'

📌 Caso 'mediador': la trama de sobornos que se reunía en el Congreso y acababa de putas

ondacero.es

Madrid | 28.02.2023 14:27 (Publicado 28.02.2023 09:47)

Quién es el Tito Berni, el supuesto cabecilla de la trama del 'caso mediador'
El ex diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes | EFE/Ramón de la Rocha

Una nueva trama de corrupción salpica al PSOE y ha desatado las críticas de la oposición que piden responsabilidades al Gobierno. El conocido como 'caso Mediador' estaba encabezado por el ahora ex diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes, el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte.

Según las investigaciones, se pedía un "peaje económico" de 5.000 euros a los empresarios con los que negociaba bajo la promesa de conseguir "privilegios" en la contratación pública. Según el sumario del caso, los integrantes de este caso de corrupción se reunían con los empresarios en el Congreso y en la sede de la Guardia Civil en Madrid con la intención que dar "seriedad" a los encuentros y terminaban realizando "grandes fiestas" en clubes y hoteles con una media de gasto de unos 3.000 euros.

Por su parte, en los informes de la Fiscalía sostienen que "el primer paso" era que los empresarios pagaban 5.000 euros, como "peaje económico", a la Asociación Deportiva Vega Tetir, presidida por Bernardo Fuentes.

En su escrito, la Fiscalía destaca "la existencia de una trama formada por autoridades, altos cargos públicos y otras personas intermedias de aquellas que ofrecían a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios".

La Fiscalía sostiene que sería el empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte el que hacía las labores de "mediador" entre Bernardo Fuentes y los empresarios. Según declaró en sede judicial el 22 de febrero de 2022, Marco Antonio Navarro, se reunía con el exdiputado del PSOE cada 15 días en Madrid y se alojaban en el Hotel Victoria 4.

Primero, iban de "visita" al Congreso con los empresarios captados, después almorzaban "y seguían de fiesta el resto del día, una media de entre 3.000 y 3.500 euros" por cada noche, pagado por los empresarios. Tal y como relató Navarro Tacoronte, "en estas fiestas eran protagonistas el consumo de alcohol, de cocaína, la contratación de prostitutas y el consumo de viagra".

¿Quién es el Tito Berni?

Asimismo, el fiscal apunta a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni', 'Tito' o 'Juambe', como el cabecilla de esta trama de corrupción. Entonces era diputado socialista por canarias hasta que renunció a su cargo después de que el PSOE le suspendiese cautelarmente de militancia por ser investigado en este caso.

Por el momento, Tito Berni niega los hechos y asegura que no conoce al que, en teoría, sería su segundo en la trama de corrupción, el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.

Fuentes Curbelo, de 60 años, fue diputado por Canarias en las VIII, y XIV Legislaturas. Ahora está siendo investigado por los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y grupo organizado.

En libertad pese al riesgo de destrucción de pruebas

El caso está siendo llevado por la jueza María de los Ángeles Lorenzo- Cáceres del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, la cual se ha visto obligada a dejarlo en libertad a pesar de que "existe peligro de destrucción de fuentes de prueba, dada su posición en las islas, su vinculación con la política y este entorno desde el año 1994".

La magistrada "aconsejaba su ingreso en prisión y no su puesta en libertad", sin embargo, no ha podido tomar esta medida ya que no hay acusación popular ni particular.