EXCLUSIVA DE ONDA CERO

El mediador de la trama corrupta de Canarias explica en Onda Cero el modus operandi de la organización

El presunto "mediador" de la trama, el empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte, ha concedido una entrevista en exclusiva a Onda Cero en la que ha admitido que él era el encargado de gestionar los contactos entre el diputado socialista y los empresarios.

👉 Caso 'mediador': la trama de sobornos que se reunía en el Congreso y acababa de putas

🔊Marta García Aller: "No será uno de los delitos de este caso de corrupción, pero irse de putas es, sobre todo, explotación"

Gustavo de Dios

Madrid | 23.02.2023 14:25

Onda Cero ha entrevistado en exclusiva a Marco Antonio Navarro Tacoronte, el supuesto "mediador" de la trama de corrupción en Canarias.

Su figura da nombre a una operación de la Guardia Civil que investiga una presunta trama corrupta liderada por un diputado nacional del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, (que renunció la semana pasada), por su sobrino, (el 'Tito Berni') que heredó el cargo de director general de ganadería en Canarias y un general de división de la Guardia Civil, el único encarcelado.

El ya exdiputado socialista hacía valer su cargo para exigir comisiones a empresarios canarios a cambio de agilizarles trámites administrativos y ayudas europeas. Para que estuvieran contentos e impresionarles les llevaba de tour por el Congreso y después a comidas y fiestas con prostitutas.

El mediador de todos esos trapicheos ha hablado con Onda Cero para confirmar toda la trama. Entre el material que se le ha incautado hay más de 30.000 audios, algunos de hasta 15 horas de grabación, almacenados con etiquetas como "brutal".

Modus operandi de esta trama corrupta

Marco Antonio Navarro admite en una conversación con Onda Cero que él era el encargado de gestionar los contactos entre el diputado socialista Fuentes y los empresarios. Lo confirma, pero para él no ha sido el mediador, sino que se define a sí mismo como un negociador que ponía a las partes en contacto para solucionar problemas. Empresarios del mundo de la ganadería y la alimentación que necesitaban o acelerar sus expedientes para una subvención o solucionar algún problema con la inspección.

El diputado Fuentes se encargaba de lo primero, mientras que Fuentes, el sobrino, se encargaba de lo segundo. Según Navarro, "si él no me dice a mí que se hace nada, se sancionaba a las empresas aposta para después intentar resolver el asunto, no sé si me estoy explicando lo que quiero decir".

Sobre la aparición en escena del exgeneral Francisco Espinosa, según parte del sumario al que ha tenido acceso Onda Cero, otro de los conseguidores al que se le vincula con una fundación que pende del Gobierno de España y que actualmente preside la ministra Calviño, explica que coincidieron en una comida en Valencia y se estableció una conversación: "Cualquier situación que yo tenía un poco escollada o trabada por ciertos empresarios, yo pedía ciertas gestiones".

También se le ha preguntado por el uso del despacho en el Congreso que hacía Fuentes para celebrar reuniones que luego, según el sumario, se cerraban en clubes de alterne con consumo de drogas y alcohol. Se ha limitado a decir que no puede negarlo.

Cómo se descubrió todo

La Policía detuvo este lunes al ya ex diputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, por su implicación en la trama de corrupción en Canarias denominado 'caso Mediador'.

La trama se destapó cuando un empresario señaló a Marco Antonio Navarro Tacoronte por estafa tras cargar gastos a su cuenta bancaria sin autorización y éste no dudó en entregar sus móviles a la Policía para tirar del hilo y llegar a un acuerdo.

Sólo en uno de los dispositivos que entregó a la Policía había 60 gigabytes de archivos y la tesis es que hasta siete empresarios habrían pagado mordidas y regalos a cambio de un despliegue de influencias que les abriría mercado.

Todos ellos han reconocido los hechos a la Policía y se consideran víctimas de una estafa dado que nunca llegaban a materializarse las promesas del "mediador".